LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
DeportesT13

Listado no futbolero: Los chilenos que fueron número uno o campeones el 2015

Listado no futbolero: Los chilenos que fueron número uno o campeones el 2015
T13
Compartir
Se nos va el año y es momento de destacar las buenas actuaciones de los deportistas nacionales.

El 2015 estuvo plagado de eventos deportivos que desarrollaron en Chile como en el extranjero, donde en varias especialidades compatriotas fueron los mejores: Campeones del Mundo o medallista de oro.

En el siguiente balance repasamos sus sobresalientes rendimientos. Eso sí, se excluye al fútbol para darle un merecido espacio a otras disciplinas.

El sopresivo ascenso de Matías Domínguez

El joven golfista chileno de 23 años, ganó el Campeonato Latinoamericano Amateur, que se desarrolló en Buenos Aires, y clasificó al prestigioso Masters de Augusta en Estados Unidos. Hecho histórico, ya que un nacional no llegaba a aquella competencia desde 1964, cuando participó Enrique Orellana.

Así Domínguez se transformó en el segundo chileno en acceder a la cita en Georgia, pero el primero obtiendo el cupo en cancha, porque Orellana fue invitado. En el certamen no le fue bien y se despidió rápidamente al no superar el primer corte. Sin embargo, se quedó con una gratificante experiencia.

Final épica: Chile campeón en el Mundial de Polo

Miles de espectadores en el Club San Cristóbal de Santiago fueron testigos de una verdadera hazaña. Claro, porque el conjunto chileno que enfrentó a Estados Unidos en la final estuvo gran parte del partido abajo del marcador. De hecho, los norteamericanos sacaron cuatro goles de ventaja.

No obstante, el elenco nacional pudo empatar el partido y llevar la definición a un infartante tiempo suplementario con gol de oro, Es decir, el primero que anotaba se llevaba el campeonato.

Así llegó la hazaña chilena frente a los norteamericanos, donde el responsable del título fue el joven de 16 años Mario Silva. Marcó un verdadero golazo, dándole a Chile un título que se suma al obtenido en México 2008.

Revisa este video también:

Cinco Medallas de oro en los Panamericanos de Toronto

La delegación nacional tuvo un positivo balance en su paso por el certamen. Así es, porque superó la posición que se terminó en el medallero comparado a los Panamericanos de Guadalajara 2011. Se saltó del puesto 13 al 11. 

Lugar que se consiguió principalmente por las cinco medallas de oro obtenidas en Toronto. Acá destacamos los protagonistas de estos primeros lugares con su respectiva disciplina.

Bárbara Riveros: Triatlón

Emanuelle Silva: 200 metros velocidad del patín carrera

Óscar Vásquez y Felipe Leal: 2.000 metros par masculino del remo

Nicolás Jarry y Hans Podlipnik: Dobles del tenis

Felipe Miranda: Categoría overall del esquí náutico

Poker en los Parapanamericanos

Chile en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 terminó en el noveno puesto y alcanzó un total de 12 preseas: cuatro de oro, dos de plata y seis de bronce.

Así los atletas nacionales triplicaron la cantidad de medallas obtenidas en Guadalajara 2011. Los primeros lugaron fueron de Matías Pino (tenimesista), Margarita Faúndez (1.500 metros), Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido (levantamiento de pesas)

Cristián Valenzuela gana en un inesperado final

El fondista nacional triunfó en los 5000 metros planos en una reñida carrera en el Mundial de Qatar 2015. 

Valenzuela derrotó a Odair Santos, luego que el brasileño en la vuelta final se desmayara producto del calor.

Aquello fue aprovechado por el nacional quien mantuvo el tranco en los últimos 100 metros y se llevó inesperadamente la competencia. Así el chileno obtuvo la medalla de oro con un tiempo de 15:52.64. 

Revisa este video también:

María José Moya campeona mundial

La patinadora se llevó la victoria en los 100 metros carril por la Copa del Mundo de Patinaje en Kaohsiung, Taiwán. La nacional venció en la final a a Erin Jackson de Estados Unidos y a Giulia Bongiorno de Italia.

Con aquella destacada participación en Asia, "Pepa" alcanzó nuevamente una corona Mundial, tal como en noviembre del año pasado en los 200 metros contrarreloj del Mundial de Rosario, en Argentina.

Etiquetas de esta nota