DeportesT13

Putin ordena una investigación antidopaje "propia" y aboga por castigos "individuales"

Putin ordena una investigación antidopaje "propia" y aboga por castigos "individuales"
T13
Compartir
El Presidente ruso se refirió a las acusaciones de "dopaje organizado" en contra del atletismo de su país.

France Presse

El presidente Vladimir Putin ordenó este miércoles de noche una investigación "propia" sobre las acusaciones de "dopaje organizado" en el atletismo ruso, lanzadas el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), estimando además que sólo deben sancionarse a los atletas culpables y no al conjunto de deportistas.

"Hace falta hacer una investigación interna propia", declaró Putin, según las imágenes ofrecidas por la televisión rusa durante una reunión con dirigentes deportivos en Sochi (sur).  "Hay que realizar nuestra propia investigación interna", insistió el dirigente.

"Debemos hacer todo lo posible en Rusia para deshacernos de este problema", añadió, apelando ante los dirigentes deportivos a una "colaboración más abierta y más profesional con las estructuras internacionales antidopaje".

"Este problema no existe solamente en Rusia, pero si nuestros colegas extranjeros tienen preguntas, hay que responderles para que no tengan más dudas", insistió el presidente ruso, que no había reaccionado desde que se conociese el lunes el contundente informe de la AMA.

El jefe del Estado, que ha hecho del deporte una de sus prioridades para difundir el prestigio de Rusia por el mundo, instó a "proteger a los atletas rusos contra el recurso de los medicamentos prohibidos", en una reunión que tenía como objetivo preparar los Juegos de Rio-2016, en los que Rusia aspira a "181 medallas individuales y 31 por equipos", según Putin.

"La lucha deportiva sólo es atractiva si es honesta", insistió Putin a dos días de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decida el viernes si excluye o no al atletismo ruso de todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos, tal como reclama la AMA.

"Si alguien viola las reglas en vigor en materia antidopaje, la responsabilidad debe ser individual", pidió el Presidente ruso, asegurando que "los atletas que nunca se han dopado, no deben pagar por aquéllos que han incumplido".

En un informe publicado el lunes, la AMA acusó a Rusia de "dopaje organizado" y considera que su sistema de control del dopaje está corrupto, desde los atletas hasta las altas esferas del Estado, poniendo en el centro de este sistema al ya exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenko, quien dimitió tras hacerse pública la investigación de la AMA, que acusa a este responsable de destruir muestras positivas de atletas rusos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota