Síguenos

Deportes13

Río 2016: diez refugiados formarán equipo olímpico

Cinco atletas de Sudán del Sur, dos de Siria, dos de la República Democrática del Congo y uno de Etiopía fueron escogidos entre los 43 deportistas que habían sido preseleccionados.

Crédito: DW
Río 2016: diez refugiados formarán equipo olímpico

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer los nombres de los seleccionados, residentes actualmente en Kenia, Brasil, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

Tras dejar Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Etiopía huyendo de la persecución y la guerra, diez jóvenes formarán el primer Equipo Olímpico de Refugiados (ROT, por sus siglas en inglés) y participarán este verano en los Juegos de Río de Janeiro.

"Estos refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno nacional. Les ofreceremos un hogar en la villa olímpica junto al resto de los atletas del mundo. El himno olímpico sonará en su honor y la bandera olímpica los guiará hacia el estadio", explicó en un comunicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Los atletas escogidos son los sirios Rami Ani (residente en Bélgica) y Yusra Mardini (en Alemania); los sursudaneses Yiech Pur Biel (Kenia), James Nyang Chiengjiek (Kenia), Anjelina Nada Lohalith (Kenia), Rose Nathike Lokonyen (Kenia) y Paulo Amotun Lokoro (Kenia); el etíope Yonas Kinde (Luxemburgo); y los congoleños Popole Misenga (Brasil) y Yolande Bukasa Mabika (Brasil).

Misenga y Mabika competirán en judo, en las categorías hasta 90 y 70 kilogramos, respectivamente. Los sirios Mardini y Ani lo harán en natación y los demás disputarán pruebas de atletismo de 400, 800 y 1.500 metros. La etíope Kinde participará además del maratón.

El equipo tendrá su propia recepción en la villa olímpica y se hospedará junto a las delegaciones de los 206 comités olímpicos nacionales. Los atletas recibirán uniformes del COI y marcharán en la ceremonia de inauguración, que se realizará el 5 de agosto en el estadio Maracaná, antes del anfitrión Brasil y bajo la bandera olímpica.

Los diez miembros del equipo han sido seleccionados a partir de 43 candidaturas tras consultar a los respectivos comités olímpicos nacionales, a las federaciones internacionales y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Se ha tenido en cuenta su nivel deportivo, su pasado y su situación personal, mientras que la ONU ha verificado que cuentan con un estatus oficial de refugiados. El equipo se alojará en la villa olímpica, como el resto de participantes en los Juegos, y tendrán cubiertos sus gastos, según explicó el COI, que garantiza que les seguirá apoyando tras los Juegos.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13