DeportesT13

Sistema de lucha antidopaje "está roto", asegura Comité Olímpico de EEUU

Sistema de lucha antidopaje "está roto", asegura Comité Olímpico de EEUU
T13
Compartir
De su lado, el presidente del USOC, Larry Probst, reiteró su apoyo al proyecto defendido por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomás Bach

AFP

"El sistema de lucha contra el dopaje está roto y debe ser reparado" en el mundo, no sólo en Rusia, adviertieron el jueves los líderes del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), a 40 días del inicio de los Juegos de Rio-2016 (5-21 de agosto).

"Lo que está ocurriendo demuestra que el sistema actual está roto y debe ser reparado", dijo Scott Blackmun, dirigente de USOC en rueda de prensa durante las eliminatorias estadounidenses de natación para Rio-2016.

"Esto pone en peligro la existencia misma del movimiento olímpico, pero ya se trate de más independencia o una mayor calidad, aún existe una gran libertad de acción en todo el mundo para mejorar el sistema de lucha contra el dopaje ", añadió.

De su lado, el presidente del USOC, Larry Probst, reiteró su apoyo al proyecto defendido por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomás Bach, según el cual el sistema antidopaje debería ser íntegramente independiente de las organizaciones deportivas, contrariamente a lo que pasa actualmente.

"Exhorto a todos los actores del movimiento deportivo para avanzar en esta dirección lo más pronto posible", añadió Probst.

En cuanto al atletismo ruso, suspendido de todas las competiciones internacionales y por lo tanto de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el Comité Olímpico de Estados Unidos ha expresado su "total apoyo a la IAAF".

"Si otros deportes participaron (en un sistema de dopaje organizado) en Rusia, esperamos que las federaciones internacionales correspondientes tomen medidas similares a la de la IAAF", subrayó Probst.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses se negaron a limitar el problema del dopaje sólo a Rusia.

"Nosotros mismos tenemos nuestra parte de los problemas con el dopaje en los Estados Unidos", admitió Blackmun.

Señal T13 En Vivo