DeportesT13

Una nueva lesión de Bolt, ¿la antesala de nuevas medallas?

Una nueva lesión de Bolt, ¿la antesala de nuevas medallas?
T13
Compartir
Los eternos problemas musculares del jamaicano están originados por la diferencia de 1,4 cm de longitud entre su pierna izquierda y la derecha.

AFP

Usain Bolt lesionado: esta imagen se ha repetido tanto en los últimos años como la del Bolt triunfante y la nueva lesión del jamaicano, quien ha visitado a un médico antes de participar el viernes en el "meeting" de Ostrava, en República Checa, es una nueva muestra del envejecimiento de esta leyenda.

Apenas pisar la pista y ya está lesionado. La superestrella del esprint regresó a la competición el pasado sábado en las Islas Caimán firmando un tiempo de 10.05 en los 100 m, pero su cuerpo ya lo ha notado y sufre una "lesión en el muslo agravada", explicó su entrenador Glen Mills a la radio jamaicana Hitz 92 FM.

Nadie sabe aún si Bolt correrá en Ostrava o si el velocista jamaicano dejará para más adelante, un años más, el inicio de su temporada en Europa.

El discurso oficialista era optimista este martes: la lesión no debería impedir a Bolt correr el viernes, siempre según Mills, quien precisó que el récordman de los 100 m (9.58) ha visitado al doctor Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, el médico muniqués que se ocupa del atleta desde hace años.

1,4 cm de diferencia

Usain Bolt cumplirá 30 años el próximo 21 de agosto.

La dupla Bolt/Müller-Wohlfahrt es una apuesta ganadora desde hace años, en concreto desde que el atleta cumple con el ritual de visitar al médico, algo tan habitual para el jamaicano como correr si su cuerpo se lo permite, en Ostrava.

Bolt, quien cumplirá los 30 años el día de la clausura de los Juegos de Río – del 5 al 21 de agosto – se dirige poco a poco hacia la tercera edad de un velocista. Tampoco ha tenido un invierno de mucho descanso.

El día de Año Nuevo sufrió un problema en el tobillo izquierdo que le hizo perder todo lo que había ganado con los entrenamientos de diciembre.

A tres meses de los Juegos de Río, toda lesión sería inquietante para cualquier otro atleta, pero Bolt ha aprendido a gestionar estos contratiempos.

Los eternos problemas musculares de Bolt están originados por la diferencia de 1,4 cm de longitud entre su pierna izquierda y la derecha.

De hecho, desde 2013, es decir tres años, Bolt nunca ha podido correr una temporada completa, sin lesiones.

2014, su momento más bajo de forma

Usain Bolt en los Juegos de la Commonwealth Glasgow 2014.

Su momento de menor forma llegó en 2014, aunque el problema quedó amortiguado porque esa temporada no había ningún gran campeonato internacional. O lo que es lo mismo, un año sin motivación para Bolt, quien crece cuando tiene que buscar una medalla, ya sea olímpica o mundial.

Ese año Bolt corrió el 4x100 m de los Juegos de la Commonwealth (oro) y una exhibición indoor en Polonia. Y después basta.

En 2015 Bolt tuvo que luchar denodadamente para agigantar su leyenda: ninguna carrera en el hectómetro entre una exhibición en Río en abril y el "meeting" antes del Mundial de Beijing, el de Londres a finales de agosto. Y sólo dos carreras poco exigentes en 200 m, que hicieron saltar todas las alarmas.

Pese a todo, Bolt sumó en la capital china tres nuevos títulos mundiales, cierto que sin la superioridad de anteriores ocasiones (sobre todo en los 100 m), pero tres oros al fin y al cabo.

Bolt, hombre de campeonatos y que sabe jugar con los cronos, conserva aún la ventaja de saber mejor que nadie, dosificar su cuerpo, en la perspectiva de un nuevo triplete en Río.

Señal T13 En Vivo