EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

Vitaly Mutko, el zar del dopaje en el deporte ruso

Vitaly Mutko, el zar del dopaje en el deporte ruso
T13
Compartir
La investigación de la Agencia Mundial Antidopaje centra las acusaciones en el ministro de Deportes de Rusia. El COI ya lo vetó para los Juegos de Río y la FIFA lo investigará. Por ahora, Putin lo defiende.

Rusia, y no solo el deporte de ese país, está en el ojo del huracán luego que una extensa investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) arrojara que el Ministerio de Deportes hizo desaparecer 643 controles positivos, incluso con la ayuda de la policía secreta.   

El escándalo, que tiene al Comité Olímpico Internacional (COI) analizando la opción de eliminar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, apunta políticamente a Vitaly Mutko, el ministro de Deportes ruso desde 2008 y quien aparece mencionado 20 veces en el informe de la AMA.

Ante la evidencia, el COI anunció que a Mutko ni ninguna otra persona de su ministerio se les entregarán acreditaciones para los Juegos de Río 2016, un veto sin precedente tomando en cuenta la importancia deportiva de Rusia.

Pese a todo esto, Mutko sigue en su cargo e incluso fue ratificado por Vladimir Putin, en una muestra más de la cercanía que el ministro de Deportes tiene con el presidente ruso. "Mutko no aparece mencionado como el autor", dijo un vocero del Kremlin a la agencia Tass y luego agregó que se hará una "rigurosa investigación" tras el informe de la AMA. Sí fueron despedidos varios funcionarios del Ministerio, incluyendo al subsecretario de la cartera.

Mutko conoció a Putin en el municipio de San Petersburgo a comienzo de los 90, durante ocho años fue presidente del club Zenit de dicha ciudad y el 2008 llegó al ministerio de Deportes. Desde ahí se convirtió en una figura instrumental para la dupla gubernamental de Medvedev-Putin, primero para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y luego para encabezar la candidatura al Mundial de Fútbol, objetivo conseguido en una polémica votación a fines del 2010.

Comité Olímpico estudiará "todas las opciones legales" ante caso de Rusia
Comité Olímpico estudiará "todas las opciones legales" ante caso de Rusia
Vitali Mutko no recibirá acreditación para asistir a Río 2016. (Foto: AFP)

Además de vetar a los directivos rusos involucrados en el encubrimiento de los dopajes, el COI anunció que no apoyará ninguna competencia que se organice en Rusia. Pero pese a que es miembro del Comité Olímpico Internacional, la FIFA no suspenderá la Copa de Confederaciones del próximo año ni mucho menos el Mundial de 2018. 

Sí en cambio el Comité de Ética de la FIFA – que trabaja de manera independiente – pidió todos los antecedentes de la AMA, ya que fueron encubiertas muestras positivas de dopaje de 11 futbolistas, incluyendo un jugador que habría sido salvado directamente por Mutko.

El ministro de Deportes está estrechamente vinculado al fútbol: es el presidente del Comité Organizador del Mundial, es miembro desde 2009 del Consejo de la FIFA (anterior Comité Ejecutivo) y timonel de la federación de Fútbol de Rusia. 

"No se está barajando mi salida. Esa es una prerrogativa del presidente. No existen acusaciones contra mí, ni las puede haber, ya que es imposible", dijo defensivamente Vitaly Mutko tras conocerse las acusaciones de la AMA. Sin embargo, si la FIFA lo sanciona, perdería todos sus cargos ligados al fútbol y ahí sí sería improcedente para Putin mantener en su cargo al "zar del dopaje" del deporte ruso.

Señal T13 En Vivo