DeportesT13

Encuentran toneladas de peces muertos en sede olímpica de la competencia de remo en Brasil

Encuentran toneladas de peces muertos en sede olímpica de la competencia de remo en Brasil
T13
Compartir
Diversos problemas aquejan a la Laguna Rodrigo Freitas, sede de la competencia de remo en los JJ.OO. en 2016.

A un año de que se celebren los juegos olímpicos en Río de Janeiro, han aparecido miles de peces muertos en la Laguna de Rodrigo Freitas, lugar donde se disputarán las pruebas de remo y canoa de la prestigiosa competencia mundial.

Los peces llevan casi una semana en el lugar, y ha desatado la ira de los lugareños que se quejan por el mal olor. Hasta ahora, las autoridades han podido retirar unas 33 toneladas de peces muertos. 

*Imagen: Autoridades brasileñas limpian los peces muertos de la Laguna que será sede de los juegos. AFP

El secretariado de  Medio Ambiente de la capital brasileña, se refirió ayer a la situación en un comunicado, informando que la muerte de los peces es   resultado de un cambio repentino de la temperatura del agua. 

Sin embargo, los científicos desestiman esta teoría argumentando que  los animales fallecieron por la falta de oxígeno provocada por la contaminación de las aguas. 
La mala calidad del agua,  ha sido el centro de las críticas contra  los organizadores del evento que se desarrollará en 2016. 
El oceanógrafo de la Universidad estatal de Rio de Janeiro, David Zee explicó que "Los sábalos (especie que fue encontrada muerta en la laguna)  son extremadamente sensibles y nadan en las profundidades, no pudieron escapar de la falta de oxígeno". 
Según el oceanógrafo, "de aquí a los Juegos Olímpicos habrá que tomar medidas" para "mejorar la calidad del agua". "Hay que dragar el fondo de la laguna para que el cambio de aguas (mar-laguna) se haga más fácilmente", aseguró.
Los deportistas que vienen a entrenar al recinto también se quejan por esta situación.  Como contó a la agencia AFP, el atleta del club Botafogo Felipe Xavier que cada día rema 30 km en la laguna,  “vine a entrenarme pero estos peces muertos nos molestan porque el olor es muy fuerte y la enorme cantidad de pescados muertos desacelera el bote". 

Señal T13 En Vivo