DeportesT13

Cinco de los errores más recordados de los arqueros en la Eurocopa

Cinco de los errores más recordados de los arqueros en la Eurocopa
T13
Compartir
El portero danés Peter Schmeichel se lamenta de la derrota ante Croacia en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra .

La Eurocopa ha sido un torneo que ha tenido el privilegio de contar con porteros como Lev Yashin, Dino Zoff, Peter Schmeichel e Iker Casillas entre sus participantes.

Pero incluso los mejores pueden cometer un error o ser sorprendidos y quedar en ridículo. Jugadas que ocurren en segundos.

Ahora que ha comenzado la Eurocopa de Francia, qué mejor momento que recordar los mejores "peores" momentos de los guardametas en la competición europea en los últimos 40 años.

Y aquí en BBC Mundo se los presentamos.

1. Panenka humilla al gran Sepp Maier

Europa del Este versus Europa Occidental. Capitalismo versus comunismo.

El título de Checoslovaquia en la Eurocopa de 1976 fue mucho más que una victoria futbolística.

La final de ese torneo -realizado en la antigua Yugoslavia- fue una de las primeras de un torneo grande en definirse por el disparo desde los 11 pasos y la hazaña fue contra la campeona mundial, Alemania Occidental.

Y fue donde el mediocampista checo Antonin Panenka dejó su sello para la historia y puso en ridículo al famoso portero alemán Sepp Maier, al golpear suavemente el balón hacia el centro del arco mientras el portero del poderoso Bayern Múnich se lanzaba al lado izquierdo.

Fue la última vez que Maier, el arquero que más convocatorias tuvo en la historia de la selección germana, vistió la camiseta de su país, antes de que su carrera terminara súbitamente tras un grave accidente de tránsito ocurrido el 19 de julio de 1979, del que salió con vida pero sin posibilidad de volver a las canchas.

Vea la jugada acá (inglés).

2. El fallo de Arconada

En la final de la Eurocopa de Francia 1984 se enfrentó el equipo local, liderado por Michel Platini, contra España.

Luis Arconada, el portero estrella de la Real Sociedad y de la selección española, había tenido un torneo esplendoroso.

Pero en el minuto 57 todo lo construido se hizo trizas: Platini cobró un tiro libre, Arconada lo detuvo, pero por alguna razón, el esférico se resbaló por debajo de su cuerpo y continuó su tránsito hacia el arco convirtiéndose en la primera anotación de aquel partido.

Más allá de este error, Arconada fue un legendario portero en su club, con el que jugó más de 400 partidos.

Y de alguna manera obtuvo su revancha: el portero del Sevilla y de la selección española Andrés Palop vistió el icónico saco verde que usaba Arconada en sus partidos cuando fue a recibir la medalla de oro en la Eurocopa de 2008.

Vea el video aquí.

Por encima del Gran Danés

Peter Schmeichel es considerado uno de los mejores porteros de la historia y a la Eurocopa de 1996, realizada en Inglaterra, no solo llegó como el capitán del equipo campeón vigente, Dinamarca, sino como el referente de un club británico, el Manchester United.

Pero el "Gran Danés" no tardó mucho en morder el polvo de la realidad. En el primer partido contra Croacia, Schmeichel tumbó a Mario Stanic en el área y el árbitro del encuentro, el francés Marc Batta, decretó penal.

El futuro goleador del Mundial Francia 1998, Davor Suker, convirtió y dio comienzo a la debacle: en el minuto 81, Boban anotó el 2-0 y, después de una salida imprudente del portero, de nuevo Suker puso el tercero en el marcador con un globito que pasó por encima del arquero danés.

De todos modos, los números de Schmeichel se han inscrito en la leyenda: más allá de los títulos con el United, se convirtió en ganador de la Liga de Campeones en 1999 y el apellido continuó conquistando títulos con su hijo, integrante del épico Leicester City que ganó la última Liga Premier.

Vea uno de los goles aquí.

Nada puede ir peor: Peter Cech

Peter Cech, el extraordinario portero checo, se convirtió en un referente del Chelsea y de su selección.

Pero 2008 fue una temporada para enterrar y olvidar para siempre: tres lesiones, una operación de emergencia y dos finales perdidas. Todo esto, antes de disputar el partido final de la fase inicial del grupo A de la Eurocopa de ese año ante Turquía.

Hasta el minuto 75, República Checa ganaba 2-0 y pensaba ya en la serie de cuartos de final. Pero llegó el gol de Arda Turán. Y los turcos comenzaron a soñar.

Minuto 89, centro por la derecha de Altintop, Cech salió a interceptar el balón pero falló, y la pelota quedó en los pies de Kahveci, quien con el arco solo tuvo que apenas empujarlo dentro para empatar el partido.

Y la pesadilla no terminó allí: más tarde, de nuevo Kahveci puso el balón dentro de la red y le dio la victoria a Turquía... y el paso a cuartos. Mientras que Cech volvía a casa eliminado en la primera ronda.

Traspiés al margen, Cech ha logrado 15 títulos en su carrera y actualmente es el baluarte del arco del Arsenal inglés.

De nuevo, el Cech

¿Segundas partes no son mejores?

Bueno, aquí tenemos un buen ejemplo. Después de aquel mal momento de 2008, Peter Cech recompuso el camino y en 2012 se coronó campeón de la Liga de Campeones.

Y justo ese año también fue a disputar la Eurocopa en Polonia yUcrania. Y era el capitán.

Primer partido: derrota 4-1 frente a Rusia. Y después se midió contra Grecia, mientras los fantasmas de cuatro años atrás contra Turquía revivían: centro por izquierda del número 7, Samaras, y Cech sale a interceptar, pero no logra comunicarse bien con su compañero Tomás Sivok, el balón pasa de nuevo y queda limpio en los pies del recién ingresado Fanis Gekas, quien no duda y marca.

A pesar del apuro, República Checa logró clasificarse a la segunda ronda, donde fue eliminada por Portugal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota