DeportesT13

Hal Robson-Kanu, el futbolista que anotó uno de los mejores goles de la Eurocopa y no tiene equipo

Hal Robson-Kanu, el futbolista que anotó uno de los mejores goles de la Eurocopa y no tiene equipo
T13
Compartir
Llegó a Francia tras recuperarse de una lesión, pero la figura de Hal Robson-Kanu personifica la histórica actuación de Gales.

Transcurría la segunda parte del encuentro entre Gales y Bélgica por los cuartos de final de la Eurocopa 2016 cuando en el minuto 54 y 35 segundos el número nueve de Gales recibió el balón dentro del área y en un solo movimiento se deshizo de tres defensas para quedar frente al portero Thibaut Courtois.

Fue todo un homenaje al regate que patentó el legendario Johan Cruyff en el mundial de 1974.

El tiempo pareció detenerse pese a la rapidez de la acción, al sorpresivo recorte que dejó en suspenso el aliento de millones de aficionados en todo el mundo y en una fracción de segundo cambió para siempre la carrera como futbolista de Hal Robson-Kanu.

La posterior definición que encarriló la histórica victoria de Gales a las semifinales terminó por darle el marco perfecto al que ha sido el mejor gol y el más crucialen la vida de un futbolista que llegó a Francia por la puerta de atrás, lesionado y sin equipo.

Largo camino

El presente triunfante de Robson-Kanu dista mucho de lo que ha sido su vida en un campo, llena de encrucijadas que estuvieron a punto de hacer imposible su viaje a Francia con la camiseta del dragón.

De haber seguido su proyección cuando se unió al Arsenal a los 10 años, su futuro hubiera estado ligado a Inglaterra, selección a la que representó en las categorías inferiores.

Hal Robson-Kanu
Hal Robson-Kanu

Pero el conjunto cañonero lo descartó por su falta de físico a los 15 años, teniendo que buscarse la vida por otros campos.

El modesto Reading le tendió una mano y él le fue fiel al club que lo esperó unos tres años, cuando una serie de lesiones amenazaron con cortar su carrera antes de comenzarla.

Robson-Kanu aprovechó ese tiempo para desarrollar musculatura, establecerse como uno de los extremos del club y cambiar su fidelidad del escudo de los tres leones al del dragón gracias a su madre galesa.

Espíritu del dragón

Desde que debutó con la selección mayor en 2010, Robson-Kanu ha cumplido un rol secundario a la sombra de otras figuras de mucho más renombre como Ryan Giggs, Gareth Bale o Aaron Ramsey.

Pese a no serlo, le ha tocado jugar como delantero centro en una función donde se le pide que sacrifique su juego para el beneficio de sus compañeros.

Esa entrega es reconocida por los aficionados galeses, que se identifican con un jugador que personifica el espíritu que está acompañando al equipo en Francia.

La contribución goleadora de Robson-Kanu en Gales ha sido escasa, con cuatro tantos en 34 partidos, incluidos los dos anotados en la Eurocopa.

Pero todos han sido decisivos.

El primero fue bajo la nieve en el estadio de Hampden Park en 2013 y que sirvió para la victoria Gales de visitante sobre Escocia en el proceso de clasificación al mundial de Brasil.

El segundo también supuso los tres puntos en el triunfo sobre Chipre camino al torneo en Francia.

El tercero fue el gol del triunfo sobre Eslovaquia y el cuarto la joya ante Bélgica.

La naturaleza del fútbol

Esa jugada dio la vuelta al mundo y el mismo jugador reconoció que le están lloviendo ofertas de clubes de todas partes del mundo.

Nada mal para un jugador que se quedó sin equipo antes del comienzo del torneo.

Hal Robson-Kanu
Hal Robson-Kanu

"Tomé la decisión de dejar que se acabara mi contrato con Reading. Estuve allí 12 años, di todo de mi y sentí que era la mejor decisión para mi carrera. Es tal vez una de las mejores decisiones de mi vida", le contó a la BBC el delantero.

Lo es ahora, pero fue muy arriesgada en su momento.

Mermado por una lesión, la participación de Robson-Kanu en la Eurocopa fue duda hasta último momento.

No fue titular en el primer partido, aunque saltó del banquillo para anotar el gol de la victoria contra Eslovaquia.

Salió desde el inicio en la derrota frente a Inglaterra y perdió su lugar en favor de Sam Vokes en los triunfos sobre Rusia e Irlanda del Norte.

Cuando menos se lo esperaba, el técnico Chris Coleman lo volvió a llamar para ser parte del equipo titular en cuartos de final.

"Esa es la loca naturaleza del fútbol, te muestra lo rápido que pueden cambiar las cosas", dijo Coleman.

"Pudo haberse perdido el torneo y quedarse sin contrato para la próxima temporada".

"Pero imagino que ahora hay mucho interés".

Y habrá mucho más si logra hacer parecido en las semifinales contra Portugal.

Señal T13 En Vivo