DeportesT13

La apuesta de la Fórmula E para encantar al público joven

La apuesta de la Fórmula E para encantar al público joven
T13
"Queremos ampliar el número de personas que están interesadas por los deportes mecánicos y especialmente por la innovación tecnológica", dicen desde la categoría, que este año invertirá varios millones de euros en promoción.

Por AFP

La Fórmula Eléctrica se prepara para su cuarta temporada, que se inicia este fin de semana en Hong Kong con una mayor difusión televisiva, con el objetivo de seducir al "gran público" y especialmente a los más jóvenes.

"Ha llegado el momento de que pasemos a una nueva etapa. Hemos sabido hacernos un hueco en la industria automovilística, el próximo paso es ir hacia el gran público", explicaba el fundador y patrón de la Fórmula E, el español Alejandro Agag, este viernes.

"Queremos ampliar el número de personas que están interesadas por los deportes mecánicos y especialmente por la innovación tecnológica y medioambiental, especialmente entre los jóvenes, un público muy valioso para las marcas de automóviles, que tienen problemas para llegar a ellos", añadió. "En eso vamos a concentrar nuestros medios humanos y financieros", aseguró.

Como primer objetivo en la campaña de seducción del campeonato de monoplazas eléctricos está asegurar una mayor difusión televisiva, que especialmente en Europa se ha visto reforzada.

Queremos ampliar el número de personas que están interesadas por los deportes mecánicos y especialmente por la innovación tecnológica y medioambiental.
Alejandro Agag, jefe de la Fórmula E

Eurosport será el difusor exclusivo para tres años de los derechos de la Fórmula E en Europa (salvo Reino Unido, Italia y España) y retransmitirá todas las carreras del calendario. Revenderá también esos derechos para la difusión en otras cadenas, especialmente de difusión en abierto. Será el caso por ejemplo de Francia, donde seis de las 11 citas de la temporada 2017-2018, entre ellas el ePrix de París (28 de abril) se emitirán en una cadena gratuita, mientras que las demás serán en una de pago.

Mario Kart

La Fórmula E va a invertir además, para aumentar su grado de conocimiento, "unas decenas de millones de euros" en marketing (publicidad, producción de contenidos para la web, desarrollo de una red de 'influencers' y de celebridades para ayudar a la promoción), también para los próximos tres años.

Agag espera también que, además de la carrera en Hong Kong, haya otra suplementaria en Asia, un mercado atractivo. También se contempla cambiar el formato de los ePrix.

La gran revolución está prevista para la temporada 2018-2019, cuando los pilotos ya no tendrán que cambiar de coche a mitad de recorrido, ya que la autonomía de su batería les permitirá correr 50 minutos consecutivos.

"Mi ambición es que se vea la Fórmula Eléctrica como un videojuego", afirmó Agag, que la comparó con el popular Mario Kart.

En la Fórmula E, eso sí, no habrá pieles de plátano o caparazones de tortuga para entorpecer a los rivales. "Las reglas de la competición van a cambiar", se limita a decir, sin desvelar sus cartas.

Ex pilotos de F1

Desde sus comienzos en 2014, la Fórmula E ha conquistado a los constructores, más allá de las expectativas iniciales. "Contemplábamos tres para la temporada 5 (2018-2019) y pronto tendremos ocho", celebra Agag, yerno del expresidente del gobierno español José María Aznar.

Renault y Mahindra se comprometieron ya en el primer año. Luego vinieron DS, Jaguar y más recientemente Audi. BMW, Mercedes y Porsche entrarán en juego en las próximas temporadas.

Cuando los constructores llegan, todos quieren ganar. Hay que tener cuidado con el control de costes y mantener un marco que permita a los equipos privados (con menos dinero y menos personal) ser competitivos.
Alejandro Agag, jefe de la Fórmula E

La categoría ofrece además una buena oportunidad para ex pilotos de F1, como los brasileños Lucas di Grassi y Nelsinho Piquet, el alemán Nick Heidfeld y el suizo Sebastien Buemi, por citar algunos, que buscan allí nuevas experiencias o una reconversión.

Pero con el éxito vienen los 'problemas de ricos': "Cuando los constructores llegan, todos quieren ganar. Hay que tener cuidado con el control de costes y mantener un marco que permita a los equipos privados (con menos dinero y menos personal) ser competitivos", reconoce Agag.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA