DeportesT13

60 años de Platini: Historia y actualidad ligada sólo al fútbol

60 años de Platini: Historia y actualidad ligada sólo al fútbol
T13
Compartir
Michel Platini celebra sus 60 años, cuando la FIFA vive su más grave crisis, sobre un fondo de corrupción, y donde todas las miradas se giran hacia el ex futbolista francés, ahora presidente de la UEFA, para saber si se presentará al cargo de máximo responsable de la Federación Internacional.

"Escucha Sepp, hemos comenzado juntos, hemos trabajado juntos, hoy vengo a pedirte que dejes la FIFA, que dimitas, ya que la imagen es mala. No se puede seguir así". Esto se lo dijo Platini a Blatter el 28 de mayo del 2015 y las palabras dieron la vuelta al mundo el 

Al día siguiente, "Sepp" Blatter, de 79 años, era reelegido presidente de la FIFA... Todo antes de anunciar su dimisión cuatro días más tarde.

Esta escena consolidó un poco más la estatura de hombre de Estado del planeta fútbol de Platini, nieto de inmigrantes italianos del Piamonte llegados a Lorena, con una trayectoria de gran jugador y gran dirigente deportivo.

Con 60 años, edad de la "sabiduría", según las propias palabras del francés, sabe que su posicionamiento en el tablero de ajedrez de la FIFA es muy esperado por muchos y que con él, se podría comenzar a limpiar el nombre de la máxima entidad del fútbol mundial.

Un carrera en el fútbol…

Desde 1989 que pertenece al fútbol como dirigente, al ser nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país (Francia).

No obstante, sus recuerdos como futbolista profesional cubren gran parte de su carrera ligada al balonpié. Debutó en la temporada 1972/1973 de la liga de Francia, defendiendo los colores de AS Nancy. En esa temporada disputó sólo cuatro partidos, pero le bastaron para anotar dos tantos.

Fueron años defendiendo los colores del cuadro galo. La última temporada fue la del 78/79, en donde terminó de completar un registro de 182 encuentros, 98 goles y siete años defendiendo al cuadro que lo vio nacer, donde obtuvo tres Copa de la UEFA y dos Copa Francia.

Después fichó en el AS Saint-Etienne, en donde jugó tres temporadas, anotando 58 goles en 104 partidos.

En la temporada 1982/1983, Platini ficharía por la Juventus de Italia, donde ganaría todo. En cinco temporadas, el galo levantó cuatro veces la Champions League, anotando 17 goles en 28 encuentros. Además, ganó la Recopa de Europa de la temporada 83/84 marcando en dos oportunidades y la Supercopa de 1984.

Además, con el conjunto bianconero también obtuvo logros en tierras italianas. Ganó dos campeonatos de la Seria A (‘84 y ‘86) y como dato relevante, durante todo el tiempo  que estuvo en la Juventus, Platini y su equipo siempre ganaron la Copa Italia (Desde 1982, hasta 1987), anotando un total de 16 goles en 39 compromisos.

Defendiendo los colores de Francia, la Eurocopa de 1984 se suma al palmarés que tiene el actual presidente de la UEFA en su carrera como futbolista.

Un dirigente a nivel mundial

Lo habíamos dicho, tras su retiro del fútbol, en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país.  Casi 8 años después, fue elegido como co-presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol de Francia 1998.

En el 2007, en el XXXI Congreso Ordinario de la UEFA, ocurrido en Düsseldorf, Alemania, Michel Platini es elegido presidente del organismo del viejo continente, tras vencer al sueco Lennart Johansson en las votaciones.

Ahora bien, la pregunta para Platini es una: ¿Se presentará a la presidencia de una FIFA en el peor momento en cuanto a reputación debido a las investigaciones de las justicias estadounidense y suiza? La situación no evolucionará sin duda hasta el 20 de julio, fecha de un comité ejecutivo extraordinario de la FIFA que servirá para organizar un nuevo congreso electivo entre finales de 2015 y principios de 2016.

El 28 de agosto de 2014, cuando se planteaba legítimamente la cuestión de presentarse o no a la FIFA para la elección de mayo pasado, Platini fue claro: "No es el momento, no es mi hora todavía". ¿Ha llegado esta vez su hora? 

El ex jugador de la Juventus, que sabía anticiparse a las entradas por detrás, sabe lo que le espera si se presenta. Su voto para el Mundial 2022 en Qatar, que hizo público para mostrar que su horizonte no se limitaba a Europa, le valieron acusaciones de todo tipo, sobre todo en la prensa inglesa. 

Partidos duros ha conocido, como cuando agarró la mano de Patrick Battiston, evacuado en camilla en un Francia-Alemania Occidental, en la legendaria semifinal del Mundial-1982. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota