EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

63 años de un loco: 10 frases de Marcelo Bielsa en su cumpleaños

63 años de un loco: 10 frases de Marcelo Bielsa en su cumpleaños
Gustavo Soto
El ex DT de la Selección Chilena nació un 21 de julio de 1955 en la localidad de Rosario en Argentina.

Marcelo Bielsa dejó un legado innegable en la sociedad chilena y no hablamos sólo del fútbol, sino que fue más allá y se convirtió en un líder de opinión para gran parte de la población. Por eso, por su particular forma de ser y sus ideas, en su cumpleaños número 63 recordamos 10 de sus mejores frases sobre el fútbol, su gran pasión.

Campeón con el club de sus amores, Newell's Old Boys, subcampeón de Copa América con la Selección Argentina, con la que además logró un hito: fue el primer entrenador en darle una medalla de oro en fútbol a la "Albiceleste" en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el único título a nivel de selecciones que le faltaba a los trasandinos. 

Inolvidable también fue su paso por "La Roja", a la cual clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 tras 12 años de ausencia en Copas del Mundo, y también fue el primero en derrotar a Argentina por partidos oficiales, con el 1-0 logrado el 15 de octubre de 2008. 

Además, realizó una histórica campaña con el Athletic de Bilbao, con el que llegó a la final de la Europa League y la Copa del Rey el mismo año, siendo derrotado por Atlético de Madrid y Barcelona, respectivamente. A pesar de no ganar títulos, su huella fue imborrable. 

Repasa sus mejores frases

1.- "Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar".

2.- "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

3.- "Los líderes necesitan que cuando hablen se los escuche. La mejor manera de conseguir eso es hablando poco. Aunque provoquen sonrisas los grandes líderes hablan muy poco, pero son escuchados e interpretados cuando se expresan".

4.- "Mi trabajo defensivo se resume en una frase: 'Corremos todos'".

5.- "Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito. Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo''.

6.- "El trabajo de recuperación tiene cinco o seis pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear".

7.- "Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla".

8.- “El fútbol descansa sobre cuatro premisas fundamentales: defensa, ataque, cómo pasar de defensa a ataque y cómo pasar de ataque a defensa”.

9.- "El modelo ajeno que más me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva".

10.- "Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha".