DeportesT13

Acusaciones de EE.UU. contra Jadue incluyen esquemas en Copa Libertadores y Copa América

Acusaciones de EE.UU. contra Jadue incluyen esquemas en Copa Libertadores y Copa América
T13
Compartir
La justicia estadounidense reveló detalles del proceso que afecta al ex presidente de la ANFP.

La fiscal que lleva el caso FIFA, Loretta Lynch, entregó los nuevos pasos del proceso judicial en contra de la entidad.

En ese contexto, se conoció el presente del saliente timomel de la ANFP, Sergio Jadue, quien está en Estados Unidos desde el martes 17 de noviembre.

El sitio web de la justicia estadounidense reveló que el calerano, vicepresidente de la CONMEBOL y ex regente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile no está en la lista de los 16 acusados por aceptar su responsabilidad.

Es decir, se declaró culpable ante dos cargos de: "Conspiración de crimen organizado" y "fraude electrónico".

Como parte de su declaración aceptando los hechos, Jadue acordó entregar todos los fondos recibidos a un banco de Estados Unidos.

A continuación algunos detalles que aparecen en el documento de la Justicia de Estados Unidos con respecto a la acusación contra Jadue:

-El informe señala que Jadue, junto con 4 co-conspiradores no identificados (quienes, en realidad, son el brasileño José Hawilla y los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis) "usaron sus posiciones privilegiadas para realizar varios esquemas de corrupción, solicitando, ofreciendo, aceptando, pagando y recibiendo pagos ilegales y sobornos. Sus actividades criminales incluyeron fraude, sobornos y lavado de dinero. Además de un sistema establecido de complicidad y protección entre los participantes".

Todo esto realizado a través de empresas fantasmas, intermediarios de confianza, cuentas bancarias en paraísos fiscales, contrabando de dinero, entre otros.

-En este sentido, el documento identifica dos esquemas: el CONMEBOL Copa Libertadores y el CONMEBOL/CONCACAF Copa América. En ambos esquemas lo que se acusa es un sistema establecido de sobornos a cambio de los derechos de marketing de los campeonatos. En el caso de las acusaciones referidas a Copa América, son pagos realizados por Datisa.

-Así, se acusa a Jadue de crimen organizado y fraude electrónico. Cargos por los cuales perderá cualquier propiedad, ganancia, bienes raíces, derivados de los esquemas enunciados, o deberá pagar su equivalente en dinero.

Conoce más detalles en el informe de Pablo Gómez

Revisa este video también:

Este es el documento de la Justicia de Estados Unidos

Lee además: 

Etiquetas de esta nota