DeportesT13

Cobresal debuta en la Libertadores con el objetivo de defender su exclusivo invicto

Cobresal debuta en la Libertadores con el objetivo de defender su exclusivo invicto
T13
Compartir
El cuadro minero es el único equipo en el continente que ha jugado ese torneo y no ha perdido un partido en él. Revisa aquí la historia de su única participación en 1986.

Este miércoles, Cobresal debuta en la Copa Libertadores 2016 al enfrentar a Corinthians, el campeón brasileño, en el estadio El Cobre de El Salvador. Pero ese partido tiene un incentivo especial para el equipo minero: Cobresal debe defender un curioso y único récord.

Los números de Cobresal en la Copa Libertadores son curiosos: ha participado una sola vez, pero en ese certamen terminó invicto. Es más, es el único equipo del continente que tiene ese récord. Un registro difícil de mantener teniendo en cuenta que en el grupo 8, donde participa,  además de Corinthians, están Santa Fe de Colombia, actual campeón de la Copa Sudamericana y Cerro Porteño, campeón del fútbol paraguayo. 

La edición de Copa Libertadores de 1986 es la única que ha disputado el cuadro del norte, bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez y con jugadores como Vladimir Bigorra, Gustavo Huerta y Rubén Martínez. En la ocasión, compartió el Grupo 2 con América de Cali y Deportivo Cali, de Colombia y Universidad Católica.

Foto: www.cdcobresal.cl

Fueron cinco empates y una victoria la que obtuvo Cobresal en el torneo y llegó hasta la última fecha de la fase grupal con opciones de clasificar.

América de Cali 0-0 Cobresal
Deportivo Cali 1-1 Cobresal
Cobresal 1-1 Universidad Católica
Universidad Católica 0-1 Cobresal
Cobresal 2-2 América de Cali
Cobresal 1-1 Deportivo Cali

Dos partidos de local en las últimas fechas, ante los equipos colombianos, le daban el favoritismo a la escuadra minera para estar en la siguiente etapa. Sin embargo, dos empates en El Salvador (ante América de Cali 2-2 y Deportivo Cali 1-1) hicieron que quedaran terceros del grupo por diferencia de goles y con 7 unidades, a dos del puntero de la zona, América de Cali, que ese año llegó a la final del torneo, perdiéndola frente a River Plate de Argentina. De hecho, América llegó a tres finales seguidas del torneo, entre 1985 y 1987, perdiéndolas todas. 

Imagen de la antesala del partido de la Copa Libertadores 1986 entre Cobresal y Deportivo Cali en El Salvador. 

Esa versión de la Copa Libertadores fue la penúltima donde sólo clasificaba un equipo por grupo a la segunda fase. 

Lugar Equipo Pts. Dif.
1 América de Cali 9 +4
2 Deportivo Cali 7 +3
3 Cobresal 7 +1
4 Universidad Católica 1 -8

A pesar de quedar fuera del torneo en aquella oportunidad, el equipo del cobre registró un particular invicto de no perder partido alguno en Copa Libertadores y ser, hasta hoy, el único conjunto del continente en mantener este récord.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota