EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Esta es la selección de fútbol de un pequeño país que hoy sorprende al mundo

Esta es la selección de fútbol de un pequeño país que hoy sorprende al mundo
T13
Compartir
Islandia venció este jueves como visita a Holanda -el actual tercero del mundo- y empató el fin de semana con Kazajistán, con lo cual clasificó a la Eurocopa 2016.

Cuando el año pasado empezaron las eliminatorias de la Eurocopa, todos apostaban a que en el grupo A, uno de los más duros de esta competencia, Holanda surgiría como el ganador y que República Checa y Turquía disputarían el segundo lugar. 

Ello no le importó mayormente a Islandia, una selección sin un cartel importante, que representa a un país de apenas 320.000 habitantes (equivalente a la población de Valparaíso) en el extremo norte del continente, nunca ha ido a un Mundial o a una Eurocopa y que sólo cuenta con el logro de haber llegado al repechaje europeo durante las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Pero ahora Islandia se está abriendo un espacio en las redacciones de los medios del planeta por algo más que la cantante Björk, sus activos volcanes o el frío extremo. Este jueves, Islandia derrotó a Holanda -tercero en el último Mundial de Brasil- de visita por 1-0 y el fin de semana empató con Kazajistán 0-0. Con esos resultados, lidera el grupo A junto a República Checa a falta de dos partidos y se convirtió en una de las primeras tres selecciones del continente que logra clasificar a la Eurocopa del próximo año a disputarse en Francia.

Islandia ya había derrotado a 2-0 a Holanda en Reykjavik (la capital del pequeño país de 102 mil kilómetros cuadrados, algo menos que la Segunda Región de Antofagasta en Chile) y había vencido también en su casa a la Turquía de Arda Turan por 3-0 y a República Checa por 2-1. Islandia ha ganado 6 de los 8 partidos que ha jugado y sólo perdió 2-1 con los checos como visita. El otro partido fue el ya mencionado empate con Kazajistán.    

Imagen de los jugadores de la selección de Islandia, antes de su partido con República Checa en junio pasado. 

 

"Cuando somos jóvenes entrenamos en condiciones duras, sobre todo cuando jugamos al aire libre en el invierno", respondió a la agencia EFE Gylfi Sigurdsson en octubre pasado cuando ya el equipo sorprendía por su juego. El mediocampista islandés juega en el Swansea City de la Premier League y es el jugador más valioso del equipo, aunque lejos del precio de las estrellas holandesas, a las cuales derrotaron en los dos partidos que jugaron. 

"Defensivamente estamos muy bien organizados, todo el mundo sabe dónde colocarse", agregó Sigurdsson. También destacan el centrodelantero del Nantes de Francia, Kolbeinn Sigthorsson y el mediocampista del Basilea suizo, Birkir Bjarnason.

Ningún seleccionado islandés juega en uno de los grandes equipos de Europa y, salvo el mencionado Sigurdsson, ninguno juega en una de las 4 más importantes ligas del continente. 

El mediocampista señala al técnico sueco Lars Lagerback (que entrenó a la selección de su país entre 2000 y 2009 y la llevó a los mundiales de 2002 y 2006, eliminando sorpresivamente a la Argentina de Marcelo Bielsa en la cita de Corea y Japón) como el gran responsable de este éxito. "Él ha traído mucha experiencia de su estancia en Suecia (...) Nos ha mejorado muchísimo desde el punto de vista defensivo. Estamos jugando mucho mejor. No necesitamos marcar dos o tres goles para ganar, podemos hacer uno y llega. Es difícil jugar contra nosotros por la manera que defendemos", dice Sigurdsson a EFE.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota