DeportesT13

A 25 años del último título de Argentina con ídolos como Rodríguez, Acosta y Gorosito

A 25 años del último título de Argentina con ídolos como Rodríguez, Acosta y Gorosito
T13
Compartir
La sequía de trofeos, que engrosó La Roja bicampeona y la última eliminación en el Mundial de Rusia 2018, comenzó tras levantar la Copa América 1993 con figuras que luego brillaron en Chile.

Este miércoles se celebran 3 años desde la consecución de la Copa América por parte de la Selección Chilena en 2015, un logro que aún se mira con orgullo y que inauguró las vitrinas de La Roja. Pero no es lo único que se conmemora hoy.

Esta fecha, al otro lado de la Cordillera de Los Andes, también está marcada en la historia pues hace 25 años que Argentina levantó su último título en fútbol, cuando obtuvo la Copa América de Ecuador 1993.

Aquel plantel estaba liderado por el técnico Alfio Basile y contaba con estrellas como el arquero Sergio Goycochea y el defensa Óscar Ruggeri, en una base que se había armado desde el torneo anterior en Chile 1991.

Además, estaba compuesto por astros que luego fueron ídolos en nuestro país, como Néstor Gorosito, Alberto Acosta (ambos de Universidad Católica) y Leonardo Rodríguez (de Universidad de Chile).

El plantel lo completaban otras figuras como Gabriel Batistuta, Diego Simeone y Fernando Redondo; junto con Darío Franco (que luego entrenó a la U) y Sergio Vázquez que militaba en ese entonces en la UC.

Tras terminar segunda en el Grupo C que compartía con el líder Colombia, México y Bolivia; los dirigidos por el “Coco” afrontaron los cuartos de final ante Brasil, venciendo 6-5 en penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

En semis dieron cuenta de los colombianos, también por 5-6 desde los doce pasos luego de igualar sin goles. Finalmente, en el duelo decisivo por el título se impusieron a los aztecas por 2-1, con doblete de “Batigol”.

Luego comenzó la pesadilla, con la seguidilla de fracasos en las eras de Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Néstor Pékerman, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli; donde se incluye también un segundo periodo de Basile.

Todos sumando sólo decepciones con la Albiceleste, en una racha que buscarán terminar en la Copa América de Brasil 2019, cuando ya se cumplan 26 años de aquel trofeo que hoy miran con nostalgia generaciones enteras que jamás han visto a su selección levantar un título.

De hecho, jugadores que estuvieron defendiendo a Argentina en el Mundial de Rusia 2018, como Paulo Dybala (24 años), Cristian Pavón (22) y Giovani Lo Celso (22), jamás han visto a su país campeón.

Señal T13 En Vivo