DeportesT13

Aduriz, el veterano goleador español que supera a Messi, Suárez y compañía

Aduriz, el veterano goleador español que supera a Messi, Suárez y compañía
T13
Compartir
A sus 34 años, el delantero del Athletic Club de Bilbao está viviendo una segunda juventud frente a la portería. Muchos piden su inclusión en la selección española.

La de 34 años no es la edad ideal para ser futbolista de élite, carrera en la que cada vez se ven más adolescentes debutar y triunfar.

Pero para Aritz Aduriz ha sido el momento de su eclosión como goleador, hasta el punto que registra cifras superiores a las de Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar.

lo hace jugando para el Athletic Club de Bilbao, equipo que tiene en su plantilla sólo futbolistas nacidos o formados en clubes de Euskal Herria.

Lo seguidores del conjunto vasco están muy conscientes de su trayectoria, pero es en el presente cuando Aduriz se está convirtiendo en el mejor delantero español, una selección que en junio buscará su tercer título consecutivo en la Eurocopa.

Título y virtuosismo

Con sus dos goles frente al Eibar el pasado fin de semana, Aduriz suma 25 goles esta temporada, cifra que sólo supera el portugués Cristiano Ronaldo.

Pero el delantero del Athletic también suma un título, el que ganó anotándole cuatro goles al FC Barcelona en la Supercopa de España.

Aduriz, con su primer tanto al Eibar, también incluyó su nombre entre los candidatos al mejor gol de la temporada gracias la espectacular ejecución con la que envió el balón al fondo de la red.

De seguir este ritmo, el seleccionador español Vicente del Bosque se podría ver obligado a llamarlo para la Eurocopa, aunque el jugador es consciente que por su edad tendrá difícil agregar otra convocatoria a su única experiencia con la Roja europea, frente a Lituania en octubre de 2010.

España jugará frente a Italia y Rumania en los partidos amistosos que disputará en marzo, y su nombre es uno de los que está barajando Del Bosque para su equipo.

"Estoy halagado que Vicente del Bosque, a quien aprecio como persona y como entrenador, se acuerde de mí", dijo Aduriz tras ser mencionado por el seleccionador en una rueda de prensa el pasado mes de diciembre.

Paciencia a la sombra

El futbolista, nacido en San Sebastián, ha tenido que esperar muchos años para sentir el éxito como jugador desde que debutó con el primer equipo de Bilbao en la temporada 2002-2003.

Tras un paso en 2ª División con el Burgos y Valladolid, estuvo de vuelta en San Mamés entre 2005 y 2008 para ser el escudero de Fernando Llorente. Fueron años en que no contó con oportunidades para consolidarse en el once titular.

Le tocó nuevamente emigrar futbolísticamente, esta vez a Mallorca y a Valencia, antes de aterrizar por tercera vez en Bilbao, en un traspaso que costó US$3 millones.

Después de 87 goles en 161 partidos, los aficionados se frotan las manos por la explosión de su nuevo ídolo.

"Siempre ha sido popular y tuvo un gran recibimiento en 2012", recordó el periodista británico Andy West, quien está radicado en España.

Pero ahora "se ha convertido en un jugador emblemático, adorado por los hinchas y respetado por los oponentes".

"Con sus tres goles frente al Barcelona en la Supercopa de España cimentó su lugar entre las leyendas del club, ganando el primer trofeo desde 1984".

"La gran fortaleza de Aduriz es un habilidad en el aire", describió West. "Pero también es un prolífico anotador con sus pies, gracias a su capacidad de encontrar espacio para rematar. Además también está constantemente trabajando para el equipo, tratando de presionar constantemente a los defensores contrarios".

Su equipo marcha actualmente en la octava posición de la Liga, choca este miércoles con el FC Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey y se medirá al Olympique de Marsella en febrero en la segunda ronda de la Liga Europa.

Señal T13 En Vivo