DeportesT13

Amavisca: "Zamorano y yo tenemos mucho que agradecerle a Valdano"

Amavisca: "Zamorano y yo tenemos mucho que agradecerle a Valdano"
T13
Compartir
El delantero español reconoce que la decisión del técnico argentino de darles la opción de pelear por el puesto fue una virtud del argentino, que él y "Bam Bam" supieron aprovechar en el Real Madrid.

Durante las dos temporadas que compartieron en el Real Madrid, la dupla Iván Zamorano y José Emilio Amavisca se transformó en una marca registrada del conjunto “merengue”, en especial en la primera campaña, la de 1994-95, cuando lograron el título y el chileno se convirtió en “pichichi”.

Al igual que “Bam Bam”, el español no contaba con el respaldo del técnico Jorge Valdano, quien hasta deslizó la opción de cederlo a préstamo al comienzo del torneo 1994-'95. Pero, tal cual como el maipucino, le torcieron el brazo al entrenador y lograron la gloria.

Más de 20 años después, cree que el estilo del entrenador fue clave para ese campeonato de ensueño

En una entrevista con la revista cultural Jot Down, que aparece con diario El País, recordó sus años en el Madrid y algunas anécdotas que vivió con Zamorano, de quien sigue siendo muy buen amigo.

Convencer a Valdano

“Tuvimos una reunión y me dijo que le parecía un jugador interesante, pero que con solo un año de experiencia en Primera no creía que estuviera todavía para el Real Madrid. Yo le dije que quería luchar por un puesto y me arriesgué, al menos en la pretemporada. Tuve la suerte, además, de que Zamorano estaba en una posición parecida, porque Valdano había dicho que con él iba a ser el quinto extranjero, que no iba a jugar… Pero, a ver, yo le estoy superagradecido a Valdano: un tío que es el entrenador del Real Madrid, que se puede permitir los lujos que le den la gana, si me dice que no voy a jugar nunca, le basta con no ponerme y ya está. La gente dice: ‘Es que le hicisteis cambiar de opinión’. Vale, pero porque era él, con otro entrenador igual ni te pone en pretemporada, o te saca cinco minutos. Él empezó a hacernos jugar juntos porque en principio no contábamos y fue una combinación genial: un extremo zurdo que las ponía al área y un delantero que lo remataba todo. Hicimos muy buena amistad desde el principio y nos lo curramos, pero Zamorano y yo tenemos mucho que agradecerle a Valdano, porque, si él no da su brazo a torcer, estamos los dos fuera del Madrid”.

La vez que los engañó Marca

“Yo en el Madrid llevaba una vida completamente normal: no llevaba traje ni corbata, solo cuando me obligaban; me iba con mi mujer al cine a La Vaguada, hacíamos cola ahí como todo el mundo… Y en mi relación con la prensa, igual. A ver, si quieres una entrevista, sí, pero a mí hacer el tonto no me gusta. Eso lo he llevado siempre a rajatabla. De hecho, hubo una vez que un periodista nos hizo una foto a Zamorano y a mí tirando de un balón que estaba roto, cada uno de un lado. Nos hicimos la foto y al día siguiente salió esa foto en la portada de un periódico, pero estábamos Zamorano y yo tirando… ¡de un escudo del Barça! Le dije de todo al periodista, creo que no volví a hablar con él en la vida, aunque nos pidió perdón”.

Los errores de la campaña 95-96 (la última de “Bam Bam”)

“Mi opinión personal es que el entrenador (Valdano) se equivocó. Vio que había Copa de Europa y empezó a hacer dos equipos casi desde el principio de pretemporada. En toda la pretemporada no jugué ni un solo partido con Zamorano y eso fue una tara importante. No salió bien desde el principio”.

Señal T13 En Vivo