DeportesT13

Atlas revive la historia de los arqueros que no siempre usaron el número "1"

Atlas revive la historia de los arqueros que no siempre usaron el número "1"
T13
Compartir
Federico Vilar utilizó el "3" ante Colo Colo en la Libertadores, hecho que obliga a recordar famosos porteros que cuidaron los palos con números extraños.
Por Rodrigo Eyzaguirre

En el último partido de Colo Colo por la Copa Libertadores, llamó la atención que el arquero titular del Atlas, Federico Vilar, utilizara el "3". El argentino ocupa hace tiempo ese número en honor a su padre, y aunque su decisión no es común, tiene varios antecedentes en la historia del fútbol. 

Lo más probable es que al ver a Vilar, los hinchas cuarantones, y mayores, recordaran automáticamente a Ubaldo Matildo Fillol, el "Pato", quien fue campeón mundial con Argentina en 1978 atajando con el número "5", y cuatro años después, en España 82, utilizara el "7".  En dichas Copa del Mundo, el equipo que dirigía César Luis Menotti inscribió a sus seleccionados por orden alfabético y fue por eso que en 1978  el "1", por ejemplo, quedó en manos del volante "Beto" Alonso (para 1982 Menotti hizo algunas excepciones y le pasó la "10" a Diego Maradona).

Eso sí que la inscripción alfabética en los Mundiales no fue idea de los argentinos. De hecho, la usó Chile en la Copa del Mundo 1966 y gracias a eso, Juan Olivares, el arquero titular de la "Roja" vistió la camiseta "13" y el reserva, Adán Godoy, tenía la "9". ¿Quién usó la "1" de la Selección en Inglaterra? El puntero derecho Pedro Araya.

El alfabeto también explica por qué el portero Jan Jongbloed, de la "Naranja Mecánica" holandesa de 1974, jugó con el "8". Y aunque cuatro años después para Argentina 78 pudo cambiar el número, Jongbloead optó por conservar su camiseta.

En 1958, Gilmar fue campeón con Brasil, en el histórico equipo donde también estaban Pelé, Garrincha, Didi, Vavá y Djalma Santos, y como arquero titular dio la vuelta olímpica con el número "3" por culpa de un funcionario del Comité Organizador del Mundial de Suecia.

Como hoy en los Mundiales la FIFA obliga a que el número "1" sea reservado para uno de los arqueros, las fotos de Fillol con el "5" o de Jongbloed con el "8" se han convertido en una rara reliquia en la historia del fútbol.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota