DeportesT13

Barcelona o Bayern: ¿quién reinará en Europa?

Barcelona o Bayern: ¿quién reinará en Europa?
T13
Compartir
Los dos FCB, el español –Barcelona- y el alemán –Bayern-, se perfilan como los grandes candidatos a convertirse en los mejores equipos de Europa en esta temporada en la que están dominando a su antojo sus ligas locales.

El pasado fin de semana, mientras en España el Barcelona le daba un repaso futbolístico a su más acérrimo rival, el Real Madrid, venciéndolo 4-0 en su casa, el estadio Santiago Bernabéu, en Alemania el Bayern, también de visitante, derrotaba 3-1 al Schalke en un partido que apenas si ofreció un medio tiempo de incertidumbre antes de encarrilarse al dominio total al que los bávaros han acostumbrado a la Bundesliga.

Los números ratifican el favoritismo

En la Primera División el Barcelona ya ha logrado suficiente aire a su favor frente a sus rivales y en apenas 12 jornadas ya supera al segundo (Atlético Madrid) por cuatro puntos, y al tercero (Real Madrid) por seis, que equivalen a dos partidos de ventaja. En Alemania, entretanto, el Bayern se ha adelantado a sus perseguidores en ocho (Dortmund) y 13 puntos (Wolfsburgo).

La forma en la que ambos FCB controlan sus campeonatos es ejemplar. En la Bundesliga el Bayern se mantiene invicto, tiene una diferencia de goles de +35 (40 a favor, 5 en contra) y en nueve de los 13 juegos que ha cumplido hasta ahora ha marcado en tres ocasiones o más. El club catalán no se queda atrás: 10 victorias en 12 partidos, ningún empate, y cuenta con los dos artilleros más efectivos del momento en España (Neymar y Luis Suárez con 12 y 11 goles respectivamente).

A poco de culminar en ambos torneos la primera vuelta, son pocos los expertos que dudan de un nuevo título en sus ligas para los dos equipos más potentes de Europa en estos momentos. Bayern en la Bundesliga, y Barcelona en la Primera División, marchan con paso seguro a reeditar los trofeos que obtuvieron la temporada pasada.

Además, en ambos casos, pareciera ser que el rendimiento en vez de aflojar, mejora de partido a partido. En parte porque los engranajes tácticos funcionan, en parte también porque jugadores importantes para los dos equipos, como Lionel Messi o Franck Ribéry, llegarán en su mejor forma, plenamente recuperados de sus lesiones, al segundo semestre del año.

La meta: Europa

Dada esta situación, que implica de alguna manera que a los FCB sus campeonatos se les han quedado pequeños, el gran reto de ambos clubes es conquistar Europa. Barcelona quiere ratificar su título en la Champions League y ganar por primera vez el más prestigioso torneo internacional de clubes en dos ocasiones consecutivas. Bayern desea saborear de nuevo las emociones de disputar una final que le es esquiva desde el 2013, y que es además la recompensa con la que el entrenador Pep Guardiola desea coronar su trabajo de tres temporadas revolucionando y bordeando casi la perfección futbolística en Múnich.

Los partidos de Champions League de esta semana son para los FCB puro trámite pues su clasificación a la siguiente fase es cosa segura. Bayern no solo lidera su grupo, sino que es el equipo con mejor balance de goles (+10), mientras Barcelona es junto al Atlético Madrid y la Juventus, el club que menos anotaciones ha encajado (2).

En algún momento el camino de estas dos superpotencias se cruzará en la Champions League. La esperanza de los aficionados es que esto suceda en la final, y no como ocurrió en la temporada pasada, en la semifinal del torneo, cuando el Barcelona le empacó seis goles en dos partidos al Bayern derrotándolo tanto en España como en Múnich.

Los alemanes tiene para el 2016 otros planes, pero para hacerlos realidad debe superar a los catalanes, con los que libran una ardua batalla a distancia por la supremacía en Europa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota