DeportesT13

Blatter, Platini y Valcke: Las acusaciones contra los 3 suspendidos por FIFA

Blatter, Platini y Valcke: Las acusaciones contra los 3 suspendidos por FIFA
Cristóbal Bahamondes
Compartir
Los líderes en la dirigencia del fútbol fueron apartados de sus funciones y quedaron prohibidos de ejercer actividades relacionadas al balompié.

Quienes parecían ser intocables, ahora son fuertemente cuestionados. Joseph Blatter, Michel Platini y Jerome Valcke han sido suspendidos, con efecto inmediato, de sus funciones por 90 días por la comisión de ética de la FIFA

¿Las razones? Diversas, pero se debe a que cada uno está acusado por la justicia y mientras las investigaciones se desarrollen no podrán ejercer sus respectivos cargos.

“El primero en caer” fue Valcke el 17 septiembre, ayer miércoles Sky News adelantó que próximo era Blatter y así fue. Ahora fue el turno del exfutbolista francés Platini.

Blatter

Tras la explosión del caso FIFA a raíz de una investigación liderada en Estado Unidos, la justicia suiza decidió indagar al timonel helvético a finales de septiembre abriendo un proceso penal.

¿Qué se encontró?  Varias cosas, pero la más destacado se refiere al "pago ilegal" de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a la cabeza del fútbol europeo, Michel Platini en 2011.

Además Blatter es acusado por la justicia suiza de haber firmado "un contrato desfavorable" a la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía por un valor inferior de mercado los derechos televisivos en la región de los Mundiales de 2010 y 2014.

Platini

El galo que es actual principal candidato a la presidencia de la FIFA, por ahora las acusaciones, tienen directa relación en lo descrito anteriormente que recibió dineros no correspondientes.

El pago, efectuado en febrero de 2011, se hizo "presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002", según la fiscalía. Platini señaló en un comunicado hac eun tiempo que el dinero se recibió por "un trabajo hecho con contrato para la FIFA".

El pasado 25 de septiembre el presidente de UEFA ya declaró ante la justicia suiza bajo la figura de "persona que ofrece informaciones". Según el ministerio público helvético, se trata de "un estatuto entre testigo y acusado".

Valcke

El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol desde el 2007 y mano derecha de Blatter fue cesado de sus funciones el 17 septiembre.

"Se han puesto en conocimiento de la FIFA ciertas alegaciones acerca del Secretario General y la FIFA ha solicitado a la Comisión de Ética de la FIFA que inicie una investigación formal", informó el propio organismo en un comunicado por ese entonces.

¿Las acusaciones? La prensa inglesa publicó hace unos meses la existencia de sospechas sobre el francés en lo referente a un asunto de reventa en el mercado negro de buenas entradas del último Mundial de Brasil 2014.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota