DeportesT13

Blatter y Platini quedan suspendidos por ocho años de toda actividad en el fútbol

Blatter y Platini quedan suspendidos por ocho años de toda actividad en el fútbol
T13
Compartir
La investigación comenzó por el pago de 1,8 millones de euros por parte de la FIFA al francés sin mediar "fundamento jurídico en el acuerdo escrito" que ambos suscribieron en 1999.

AFP / Javier Sáez

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, fueron suspendidos 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, anunció este lunes la justicia interna de la propia Federación Internacional luego de una investigación interna.

La resolución fue tomada por el Comité de Ética del ente rector del fútbol y los sancionados pueden apela, en primera instancia al Comité de Apelación de la FIFA y luego al Tribunal Arbitral del Deporte.

La investigación surgió a partir de un pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter, con dinero de la FIFA, a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes en los que según constató la investigación "no había sustento jurídico en el acuerdo escrito" que ambos habrían suscrito en agosto de 1999.

Por esto, el pasado 8 de octubre se decretó una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto.

Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA les consideró culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal". Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.000 francos suizos (74.000 euros), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (46.295 euros).

Platini contra el tiempo

Hasta antes de la suspensión previsional, el ex futbolista francés Michel Platini se perfilaba como uno de los nombres para presidir la FIFA, por lo que para presentarse a las elecciones tendría que apelar y tener éxito antes del 26 de enero, fecha en que se cumple el plazo para inscribir candidaturas.

El veredicto, entonces, complica las opciones del ganador de tres Balones de Oro durante su carrera como jugador quien para recurrir directo al TAS tendría que contar con la autorización formal de la FIFA.

Los detalles del fallo.
Etiquetas de esta nota