DeportesT13

Brasil apoya investigación de corrupción en la FIFA

Brasil apoya investigación de corrupción en la FIFA
T13
Compartir
"Pienso que se tiene que investigar. Investigar todas las copas, todas las actividades", dijo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, de visita en México.

AFP

El gobierno de Brasil y su confederación de fútbol (CBF) apoyaron este miércoles la investigación sobre corrupción en la FIFA, tras el arresto de varios jerarcas sospechosos, incluido el vicepresidente de la entidad, José Maria Marin.

"Pienso que se tiene que investigar. Investigar todas las copas, todas las actividades", dijo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, de visita en México.

La justicia estadounidense anunció, sin mayores detalles, que investigaría el proceso de elección de Brasil como sede de la Copa del Mundo de 2014, destacaron medios de prensa en Brasil.

"No hay ninguna evidencia en relación a nuestro evento de Copa del Mundo, estamos súper tranquilos", dijo por su parte en Rio de Janeiro el ministro de Deportes George Hilton.

La organización del Mundial-2014, bajo la dirección de Marin, llevó a las calles a millones de brasileños, que criticaban las millonarias inversiones en la construcción de estadios, mientras el país lidiaba con precarios servicios de salud, transporte y educación públicos.

- Verdad y transparencia -

Siete ejecutivos del fútbol fueron arrestados en Zurich a pedido de las autoridades de Estados Unidos, sospechosos de corrupción. Entre ellos está Marin, que fue presidente del organismo hasta abril.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo en un comunicado que aguardará la conclusión de las investigaciones, sin emitir juicios que sugieran la culpabilidad o inocencia de los detenidos.

"Delante de los graves acontecimientos ocurridos esta mañana en Zurich, involucrando a dirigentes y empresarios ligados al fútbol, la CBF declara al público que apoya integralmente toda y cualquier investigación", indicó en un comunicado.

"La nueva gestión de la CBF iniciada el día 16 de abril de 2015 reafirma su compromiso con la verdad y la transparencia", señaló el texto.

Hilton, que espera que "los culpables sean castigados", dijo sobre la CBF que "el gobierno respeta las instituciones pero las instituciones no están por encima de la ley".

Además de Marin fueron arrestados otros cuatro dirigentes latinoamericanos y dos británicos, sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde hace más de dos décadas.

El Departamento de Justicia estadounidense señaló que investiga, entre otros, contratos relativos con la marca deportiva de ese país Nike, proveedor de la CBF desde los años 90, y de la Copa de Brasil, un torneo doméstico organizado por el ente del fútbol en el país.

El actual jefe del fútbol brasileño, Marco Polo del Nero, estimó más temprano en Zurich que éste es un momento "pésimo" para la organización, pero destacó que la investigación es relativa a "contratos firmados antes de la administración de Marin".

"No hay ningún contrato firmado después", insistió.

Marin, de 83 años, asumió en 2012 la presidencia de la CBF y del Comité Organizador Local (COL) del Mundial-2014, tras la renuncia de Ricardo Teixeira en medio de denuncias de corrupción, y mantuvo el cargo hasta abril pasado.

Hoy es vicepresidente de la entidad e integra el comité organizador de la FIFA para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

LEE TAMBIÉN: 

Conmebol sacó la voz sobre caso FIFA

EE.UU. dice que Jadue y otros presidentes de la Conmebol habrían recibido sobornos

UEFA pide que elecciones de la FIFA se aplacen tras detención de ejecutivos

La FIFA suspende provisionalmente a once personas por caso de corrupción

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota