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Bundesliga: La reticencia de la audiencia latina

Pese al crecimiento internacional del fútbol alemán de los últimos años, la Bundesliga aún no logra despertar en la audiencia latina el mismo entusiasmo que generan los torneos de España e Inglaterra. ¿Por qué?

Crédito: Reuters
La Bundesliga aún no logra convertirse en un éxito de televisión para la audiencia latina.

Las plataformas de distribución de la Bundesliga para los aficionados latinos no podrían ser mejores. Las dos cadenas de televisión deportiva más importantes de la región -FOX y ESPN- transmiten regularmente tanto en Estados Unidos como en Centro y Suramérica los partidos del campeonato alemán.

Aun así, los datos de audiencia, por lo menos las que ya se conocen de los Estados Unidos y que fueron publicados por el portal Worldsoccertalk, dejan mucho que desear. Hay partidos como el Stuttgart-Fráncfort, o el Colonia-Wolfsburgo, que escasamente sí registraron televidentes. Y en las primeras cinco jornadas de la Bundesliga el mayor promedio de espectadores frente al televisor fue de apenas 52.000.

 “Una liga aburrida”

Una de las principales razones del poco entusiasmo de los aficionados se desprende de un problema logístico. Los horarios de los partidos de la Bundesliga coinciden frecuentemente con los de la Premier League de Inglaterra, y en otras ocasiones también con los juegos claves de la Primera División de España, los torneos de fútbol más populares del mundo.

Estos dos campeonatos cuentan con un cubrimiento que no solo se limita a la transmisión de los partidos, sino que también ofrecen un amplio despliegue de información previo a ellos. Además, tanto en el balompié inglés como en el español juegan las principales estrellas del fútbol internacional.

 “La percepción de los aficionados es que la Bundesliga es una liga aburrida, sin competencia y carente de grandes figuras. ¿Qué caras me vende la Bundesliga? Seamos sinceros, un partido entre Bremen y Gladbach podrá ser interesante desde el punto de vista deportivo, pero le hace falta los jugadores referentes, esos que a este lado del mundo llaman la atención y crean expectativa”, explica a Deutsche Welle Elmer Polanco, productor de ESPN Radio en Miami y encargado de seguirle el paso a lo que ocurre en el fútbol alemán.

El Bayern tampoco ayuda

Para el lanzamiento de las trasmisiones de la Bundesliga en Latinoamérica, FOX llevó a una de las máximas estrellas históricas del fútbol alemán a México: Lothar Matthäus. El desarrollo de la temporada, sin embargo, ha comprobado que el campeonato alemán ofrece menos sorpresas y emociones de las prometidas.

El Bayern Múnich no solo domina la Bundesliga, también acapara toda la atención internacional y se convierte en el único equipo (junto quizás el Dortmund), que atrae público. Pero en Latinoamérica no todos pueden ser hinchas del club bávaro.

 “Cuando se habla de la Bundesliga, se habla del Bayern. Todo se centra en el club de Múnich. Si a eso le sumamos que siempre gana, y con frecuencia por marcador abultado, pues no hay cómo invitar a los hinchas a que lo vean, ¿para qué? Uno ya sabe cómo va a terminar todo”, dice Polanco. Esta situación es frustrante incluso para los propios hinchas del campeón alemán en Latinoamérica.

“Como seguidor del club bávaro, claro que me gusta ver ganar siempre a mi equipo. Pero también es cierto que una Bundesliga en la que no hay rivales en capacidad de competirle de tú a tú al Bayern, termina aburriendo. Eso le quita emociones al torneo”, reconoce Reiner Germer, miembro fundador del club oficial de hinchas del Bayern en Honduras.

Pese a esto, y esa es la buena noticia, la Bundesliga considera esta temporada como la de su gran introducción en el mercado latino del fútbol gracias a su sociedad con FOX. La cooperación apenas está iniciando, y como dice el directivo de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, “hay gran fe en nuestro torneo. El crecimiento llegará con la exposición que le estamos dando”.

A ello hay que sumarle también los planes de cambiar los horarios de los partidos para que no coincidan con los de la Premier League y la Primera División, una medida que a partir de la próxima temporada debe complacer a los aficionados en Latinoamérica.

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