DeportesT13

Champions League: Los 3 chilenos que estuvieron a un paso de la "Orejona"

Champions League: Los 3 chilenos que estuvieron a un paso de la "Orejona"
Francisco Sepúlveda
Compartir
Este año por primera vez un chileno levantará el trofeo de clubes más codiciado en Europa. Será Arturo Vidal o Claudio Bravo.

FC Barcelona y Juventus disputarán este sábado 6 de junio en Berlín la final de la Liga de Campeones, instancia en la que por primera vez en la historia un chileno podrá levantar el trofeo más importante de Europa a nivel de clubes.

Con el correr de los años los chilenos han escrito su propia historia en el torneo continental. Recientemente, en la temporada 2012-2013, Manuel Pellegrini instaló al Málaga en cuartos de final y anteriormente había situado a Villarreal en semifinales, en la campaña 2005-2006, un hecho sin precedentes en ambas instituciones.

LEE TAMBIÉN: Final de chilenos en la Champions League: Por primera vez un nacional levantará la “Orejona”

Otros estuvieron más cerca. Fernando Riera - como técnico - Marcelo Salas y Mark González incluso llegaron a estar en la final, pero no pudieron quedarse con la copa. Este año, Claudio Bravo o Arturo Vidal tendrán ese honor. Sí o sí uno de los dos abrazará la "Orejona".

Esta es la historia de aquellos chilenos que estuvieron a un paso de ganar la Champions League, pero terminaron con las manos vacías, inclinándose todos frente a AC Milán.

Fernando Riera

Terminado el Mundial de 1962 Fernando Riera asumió como técnico en el Benfica de Portugal. Su equipo era una máquina en el torneo local, donde consiguió el título, y en la Champions League 1962-1963 llegó a la final.

El elenco luso no había sufrido ninguna derrota, hasta que se encontró con AC Milán en el partido decisivo y cayó por 2-1.

Como un dato anecdótico se dice que Riera fue el primer técnico que sufrió la maldición del ex entrenador húngaro Bela Guttmann, quien poco antes había dicho que "Benfica, sin mí, nunca ganará una copa europea".

Marcelo Salas

Otro que estuvo en la final de la Champions League fue Marcelo Salas junto a la Juventus en 2003. Claro que el "Matador" no disputó el partido decisivo, pues un año y medio antes se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y no llegó a la definición frente a AC Milán en Manchester.

LEE TAMBIÉN: Frente a frente: Así llegan a la final Barcelona y Juventus

Lamentablemente el chileno ni siquiera se quedó con una medalla para el recuerdo, pues los "rossoneri" se impusieron por 3-2 en penales, luego de igualar sin goles en los 90 minutos, y nuestro país seguía sin un jugador que levantara la "Orejona".

Mark González

Finalmente, en la edición 2006-2007, el Liverpool de Mark González llegó a la final frente a AC Milán - una vez más - en Atenas. El actual jugador de Universidad Católica sí que estuvo cerca de ser el primer chileno en ganar la Champions League, pues aquel día fue a la banca.

González había sido clave además en esa campaña de los "Reds", anotando un gol frente a Maccabi Haifa que le dio la clasificación a su equipo a la fase grupal. Sin embargo, en la final no jugó.

LEE TAMBIÉN: Los futbolistas chilenos con más apariciones y goles en Europa

Los italianos tuvieron su revancha tras la final del 2005, cuando Liverpool se repuso de un 0-3 en contra y terminó ganando en penales, y en la ciudad griega se impuso por 2-1.

En conclusión, AC Milán aguó la celebración de los tres chilenos que llegaron a la final de la Champions League.

Pero, más importante aún, es que si Juventus gana el título el próximo 6 de junio, Arturo Vidal será el primer chileno en cancha que levanta la "Orejona", considerando que en FC Barcelona Claudio Bravo no es titular en el torneo - sino que el alemán Marc André Ter Stegen - y ha tenido nula participación en la campaña.

Señal T13 En Vivo