DeportesT13

Chapecoense arriesga eliminación de la Libertadores por polémica en triunfo ante Lanús

Chapecoense arriesga eliminación de la Libertadores por polémica en triunfo ante Lanús
T13
Compartir
El presidente del cuadro brasileño ordenó a su técnico alinear a Luiz Otávio, pese a que estaba suspendido por la Conmebol. Finalmente, el zaguero selló el agónico triunfo.

Chapecoense consiguió la noche de este miércoles un importante triunfo como visita por 2-1 ante Lanús en Buenos Aires, resultado que mantiene viva sus chances de avanzar en el Grupo 7 de la Copa Libertadores a una fecha del final, quedando en un expectante tercer lugar igualado en 7 puntos con los argentinos que marchan segundos.

El atacante Wellington Paulista (24’) marcó el primero para el equipo catarinense, antes que el veterano goleador José Sand (80’ de penal) empatara para los transandinos. Pero a pocos minutos del final, el defensa Luiz Otavio (88’) puso el agónico tanto que selló el duelo a favor de los forasteros.

Sin embargo, su épica victoria podría ser revocada y perder los puntos por la alineación indebida, luego que el club brasileño decidiera incluir en su once inicial a un jugador que estaba inhabilitado para actuar. Precisamente al zaguero que decretó el triunfo final.

En el pasado duelo por el certamen internacional ante Nacional de Uruguay (derrota 3-0), Luiz Otávio había sido expulsado y recibió una sanción posterior de tres fechas, cumpliendo sólo una en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, por lo que le restaban dos más de castigo.

Según relató la prensa argentina, la gente del cuadro “Granate” se dio cuenta del error de la visita y avisó a veedor de la Conmebol lo que acontecía, por lo que éste le notificó a los de Santa Catarina que no podían incluir al zaguero a poco menos de media hora de que arrancara el compromiso.

Ante ello, su entrenador Wagner Mancini aceptó la normativa y decidió quitarlo de los titulares, pero su presidente Plínio David De Nes al enterarse del asunto le ordenó incluirlo de todas formas en la formación estelar, bajo el pretexto de que no habían sido notificados formalmente por el organismo.

No hubo comunicado oficial en ningún momento, tenemos evidencia de ello. Tanto es así que estamos tranquilos por este motivo. Fue mi decisión, como presidente del club, salir al campo con los jugadores que estaban programados para participar”, argumentó el dirigente al medio de su país Globoesporte.

Por su parte, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, confirmó que la gente del “Chape” sabía del error y ahora presentarán una protesta para reclamar los puntos perdidos en cancha. “Conmebol nos dijo que el futbolista no estaba autorizado para jugar, vamos a hacer el reclamo”, avisó a Radio Mitre.

Según reclama el cuadro argentino, el conjunto de Santa Catarina violó el artículo 23° del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, que determina el resultado de un partido por responsabilidad o negligencia de uno de los equipos, en este caso de Chapecoense.

“En el caso de alineación indebida de un jugador se aplicará lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro horas una vez finalizado el encuentro, salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión ha incumplido una sanción reglamentaria, decisión u orden de un órgano disciplinario. En estos casos, la Unidad Disciplinaria iniciará procedimiento de oficio”, señala el texto oficial.

El apartado del reglamento que aplica (1) señala que “sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0”. Con ello, los brasileños quedarían colistas de su zona y eliminados del torneo, mientras que Lanús tomaría la punta.

De momento, el Grupo 7 tras cinco fechas quedó comandado por Nacional de Uruguay (8 puntos), seguido por Lanús y Chapecoense (7), mientras que el colista es el venezolano Zulia (5). Sin embargo, el panorama podría cambiar en caso que se tomen medidas disciplinarias contra los de Chapecó.

En cuanto a lo netamente deportivo, todo se decidirá este próximo martes, con el choque entre Nacional y Lanús en Montevideo, y con Chapecoense recibiendo a Zulia en el Arena Condá, donde en caso de ganar, pese a la probable resta de puntos, podrían asegurar el tercer lugar y defender su vigente campeonato de Copa Sudamericana. Todo está en manos de la Conmebol.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota