DeportesT13

Chilenos por el mundo: Los que cambian club y los que parten al extranjero

Chilenos por el mundo: Los que cambian club y los que parten al extranjero
T13
Compartir
Se abrió el mercado de fichajes en las diferentes ligas del mundo y los futbolistas nacionales toman protagonismo.

Desde hace algunos años, los servicios de los futbolistas chilenos son requeridos en diferentes partes del mundo.

Algunos logran triunfar y hacer carrera en diversos clubes, mientras otros deambulan sin mayor éxito por uno y otro lado. La decisión de volver a Chile tras un paso en el extranjero, también surge como opción para recuperar el nivel alguna vez exhibido. 

A continuación te mostramos el panorama de los jugadores nacionales por el mundo:

Chilenos que cambian de club en el extranjero

Marcelo Díaz 

El volante formado en Universidad de Chile cambió el Hamburgo por el Celta de Vigo, donde será compañero de Fabián Orellana y Pedro Pablo Hernández.

“Carepato” firmó con el club español por las próximas tres temporadas y media, buscando sumar una mayor cantidad de minutos.

Mathías Vidangossy

El ex jugador de Colo Colo fue presentado el pasado 7 de enero en el Pumas de México, siendo su segundo equipo en tierras mexicanas tras su paso por el Jaguares de Chiapas.

Con 28 años, Vidangossy podrá disputar junto a su nuevo club la Copa Libertadores, donde integrarán el Grupo 7 junto a Olimpia, Emelec y Deportivo Táchira.  

Eugenio Mena

Sao Paulo será el tercer equipo brasileño donde jugará el lateral chileno tras sus pasos en Santos y Cruzeiro. Este último club es el dueño de su pase y donde mantiene contrato vigente hasta el 2018.

El formado en Santiago Wanderers llega a su nuevo club en calidad de préstamo por un año con opción de compra.

Mauricio Arias

Tras jugar desde mediados del 2014 en Nueva Chicago de Argentina, el lateral que tuvo un paso por Universidad de Chile emigró a Talleres de Córdoba, donde disputará la Primera B Nacional.

El “laucha” Arias vestirá su novena camiseta y a sus 31 años seguirá recorriendo la banda izquierda por canchas trasandinas.

Miguel Pinto

El portero fue traspasado en calidad de préstamo desde el Atlas al Cafetaleros de Tapachula de la segunda división mexicana.

El formado en Universidad de Chile vestirá su tercera camiseta en tierras aztecas tras haber jugado también en el Correcaminos. En su nuevo club es compañero de Isaac Díaz

Parten y se suman a la colonia chilena en el extranjero

Paulo Magalhaes

Tras un cuestionado paso por Universidad de Chile, el lateral Paulo Magalhaes se unió a las filas de uno de los equipos más importantes de Brasil: Internacional de Porto Alegre.

El jugador formado en Antofagasta tendrá a sus 26 años su primera experiencia en el extranjero. A su llegada declaró querer jugar de titular y conseguir el brasileirao.

Mark González

Dejó Universidad Católica de manera sorpresiva para sumarse al Sport Recife de Brasil. Con el número 11 en la espalda, “chico” Mark buscará dejar su nombre grabado en la institución brasileña.

Albacete (España), Real Sociedad (España), Liverpool (Inglaterra), Betis (España) y el CSKA Moscú (Rusia) son los anteriores clubes en el extranjero donde estuvo el puntero izquierdo.  

Álvaro Césped

Desde San Luis de Quillota al ascenso argentino. Álvaro Césped, de 24 años, dejó el futbol nacional para recalar en Gimnasia y Esgrima de Jujuy de la Primera B trasandina.

El mediocampista se fue a préstamo por un año y medio al conjunto argentino, luego de estar cinco años en el elenco quillotano. 

¿A recuperar el nivel? Los que vuelven a Chile

Nicolás Castillo

Con la misión de recuperar el nivel que lo llevó a Europa, Nicolás Castillo llegó a préstamo por seis meses a la UC.

El delantero que tuvo irregulares pasos por el Brujas de Bélgica, Mainz de Alemania y Frosinone de Italia, vuelve al equipo donde ganó la Copa Chile en el 2011.

Gonzalo Jara

Tras varias semanas de especulaciones, finalmente el defensa nacional logró desvincularse del Mainz de Alemania para sumarse a las filas de Universidad de Chile.

El jugador que debutó profesionalmente en Huachipato vuelve a los 30 años a Chile, vistiendo así sexta camiseta en el fútbol profesional. 

José Pedro Fuenzalida

El volante vuelve al club que lo vio nacer. Tras un irregular paso por Boca Juniors, el “Chapa” regresa a Universidad Católica para intentar ser campeón con el cuadro precodillerano.

El jugador de 30 años, que también pasara por Colo Colo y O’Higgins, se suma al equipo dirigido por Mario Salas por los próximos dos años y medio.

Valber Huerta

Fue uno de los jugadores exportables de Universidad de Chile, sin embargo, no tuvo un buen paso por Europa y se confirmó su arribo a Huachipato.

El defensa central se convirtió en el primer refuerzo acerero y buscará sumar minutos para dar nuevamente el salto al viejo continente, aunque ahora con mayor madurez y más experiencia.

Roberto Cereceda

Jugó en Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y ahora vuelve al país para desempeñarse en Unión La Calera.

El “eléctrico” estuvo desde mediados del 2014 en el Figueirense de Brasil, pero decidió regresar para sumarse al proyecto "cementero" encabezado por Miguel Riffo. El que fuera seleccionado nacional se suma a Unión la Calera por una temporada. 

Los "cortados" 

Felipe Flores

“Intuitivo, desequilibrante, con una temible zurda y letal frente al marco”. Así presentaron a Felipe Flores tras su llegada al Tijuana de México a mediados del 2015. Sin embargo, el periplo por tierras aztecas duró para el ex delantero de Colo Colo.

Tras un desastroso semestre donde solo anotó tres goles, el nuevo entrenador del equipo, Miguel "Piojo" Herrera, decidió “cortarlo” y el chileno deberá buscar nuevo club.

Matías Donoso

Se fue de Chile como campeón. El delantero que logró un histórico título junto a Cobresal, decidió probar suerte en la liga de Emiratos Árabes, fichando por el Al-Shaab.

Luego de seis meses en Medio Oriente, el presente de Donoso no es el mejor: fue descartado por el nuevo entrenador. De todas formas, el artillero que también tuvo pasos por Santiago Wanderers y Unión Temuco sigue entrenando con el Al-Shaab a la espera de una oportunidad.

Raúl Olivares

Seis meses estuvo el ex guardameta de Colo Colo en el Jorge Wilstermann de Bolivia. Luego de disputar solo 8 partidos, la “araña” fue desvinculada del club de Cochabamba.

Tras la rescisión de contrato, el portero nacional deberá buscar un nuevo club con el pase en su poder. 

Señal T13 En Vivo