DeportesT13

Cinco curiosidades del Mundial de Fútbol Femenino

Cinco curiosidades del Mundial de Fútbol Femenino
T13
Compartir
La Copa del Mundo de Mujeres 2015 que empieza este sábado en Canadá promete ser la mayor edición de este torneo en su historia y con varias curiosidades que aumentan su atractivo.

La Copa Mundo de Mujeres 2015 que empieza este sábado en Canadá promete ser la mayor edición de este torneo en su historia.

La competencia se ha expandido a 24 equipos y se realizará a lo largo de casi un mes. Se espera un récord de asistencia y gran atención televisiva.

Si bien no tiene todo el bombo y platillo de su contraparte masculina, dentro del fútbol femenino hay una serie de estrellas, personalidades y curiosidades que prometen aumentar el atractivo de este evento.

Las primíparas

Tailandia logró por primera vez clasificar al primer Mundial de Fútbol de mayores, masculino o femenino, en su historia.

No sólo eso, lo hicieron con la primera mujer directora técnica de una escuadra de ese país, Nuengruethai Sathongwien, que asumió sus funciones apenas unas semanas antes de que el equipo empezara la campaña de clasificación.

Eventualmente, condujo a las futbolistas tailandesas a una victoria sobre Vietnam por 2-1 en un partido de repechaje por el último cupo de los cinco para Asia.

Fue un partido de mucha tensión en Ciudad de Ho Chi Min, pero la estrella mediocampista Kanjana Sung-Ngoen mantuvo la compostura y anotó los dos goles que les dio a las tailandesas el pase a Canadá 2015.

La victoria hizo que el fútbol femenino dominara los medios en un país apasionado por el deporte, durante semanas después del regreso de la escuadra a Tailandia.

Cuando aterrizaron en Bangkok, las jugadoras fueron recibidas con guirnaldas de flores, música de tambores y fueron acorraladas por cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas.

Kanjana Sung-Ngoen es la estrella del equipo tailandés.

Acapararon los titulares y las jugadoras son consideradas heroínas y modelos ejemplares.

Están en un grupo difícil con Alemania y Noruega, pero el haber llegado a Canadá es un mérito innegable.
Entre otros países que compiten por primera vez en el mundial femenino están Costa Rica, Ecuador, España, Costa de Marfil, Camerún, Holanda y Suiza.

Las veteranas

Así como en Canadá jugarán las novatas, hay leyendas que entrarán al campo. Hay varias en el fútbol femenino.
Cuando las actuales campeonas, Japón, salgan a defender su título, su escuadra incluirá una de las grandes jugadoras: la mediocampista Homare Sawa.

Pequeña pero aguerrida, hizo su debut en la competencia de 1995. 20 años después, Sawa participará es su sexto mundial consecutivo, un récord solo igualado por Formiga de Brasil que también estará presente en Canadá.

No es cosa fácil, con 36 años a cuestas, las lesiones han mantenido a Sawa marginada. A pesar de no haber jugado para la escuadra desde mayo de 2014, fue incluida en la formación.

Sawa dice haber casi llorado cuando fue incorporada al equipo, pero el director técnico nipón, Norio Sasaki, sabe lo que ella significa para sus posibilidades.

La veterana pronto supo pagarle a su técnico al anotar el tanto de la victoria en un partido de fogueo contra Nueva Zelanda, su número 83 en 198 partidos con la selección.

Formiga, por su parte, será pilar del onceno verdeamarela. La oriunda de Salvador empezó a jugar a los 12 años y representó por primera vez a su país en 1995, a los 17 años.

Con su equipo logró el tercer lugar en la Copa Mundial 1999 y fue subcampeona en 2007.

Las superestrellas

En la selección de Corea del Sur, la habilidad de Ji So-Yun la ha llevado a ser conocida en su país como "Ji Messi".
Pero, en Canadá, Ji se verá enfrentada a quien tildan de la "Pelé femenina", Marta de la selección de Brasil.

Ji So-Yun la conocen en su país como "Messi".

Los dos países están en el mismo grupo y le escenario está listo para una batalla de las número 10.

Desde el punto de vista de galardones Marta, nombrada cinco veces jugadora del año, supera a Ji, con sus cuatro nombramientos.

Marta es la superestrella del fútbol femenino actual.

Es la mujer más joven en anotar por su país, a los 15 años, Ji milita en el Chelsea femenino de Inglaterra donde fue instrumental en lograr el título de 2014.

Su entrenadora, Emma Hayes, dice que es de esas jugadoras que aprovechan el momento y anotan el gol crucial.
Pero si se habla de goles, Marta tiene el récord de más goles anotados en mundiales, conjuntamente con la alemana Birgit Prinz.

También, en la Copa Mundo 2007, Marta recibió el Balón de Oro, como la mejor jugadora y el Botín de Oro, como la mayor anotadora del torneo.

La técnica cantante

El grupo D es considerado el de la muerte: incluye a Estados Unidos, Suecia, Australia y Nigeria.

EE.UU. tiene el historial más sólido, habiendo alcanzado por lo menos las semifinales en los últimos seis torneos de Copa Mundo.

No obstante, muchos expertos creen que el talento de Ji no se verá opacado.

Pero Suecia tiene a una directora técnica, Pia Sundhage, que toca guitarra y canta, casi en cualquier lugar.

Durante las cenas del equipo, en entrevistas, hasta en una ceremonia de gala de la FIFA, cuando recibió el premio a mejor directora técnica del año. No importa la ocasión, Sundhage tiene una canción.

En la ceremonia del Balón de Oro interpretó a Bob Dylan, en una rueda de prensa para la Copa Mundo 2011 cantó a Simon y Garfunkle.

Eso fue cuando Sundhage, de origen sueco, estaba al mando de la escuadra estadounidense que perdió la final contra Japón por tiros penalti.

Ahora de regreso a su país, quién sabe qué temas tendrá preparado.

Lo que es seguro es la preparación que habrá hecho con su escuadra para poder clasificar a la siguiente ronda en este dificilísimo grupo.

Jugadoras virtuales

Por primera vez en 22 años, las mujeres tendrán representación en la versión del videojuego "FIFA 2016".

Las futbolistas aparecerán como miembros de sus escuadras nacionales y los jugadores del juego podrán escoger entre 12 selecciones, incluyendo Brasil, México y España.

Aunque la inclusión de mujeres en la franquicia de videojuegos de FIFA es un gran paso adelante, no es la primera vez que las deportistas del balompié tienen protagonismo en el fútbol virtual.

La compañía Silicon Dreams Studios lanzó un juego llamado "Mia Hamm Soccer 64", basada en la gran estrella estadounidense del mismo nombre.

Por su parte "UEFA Dream Soccer" era un videojuego de Sega que incluía mujeres.

Señal T13 En Vivo