DeportesT13

Comité de Ética de la FIFA recomienda suspensión perpetua de Sergio Jadue

Comité de Ética de la FIFA recomienda suspensión perpetua de Sergio Jadue
T13
Compartir
El ex presidente de la ANFP es investigado en el caso de corrupción que golpeó al ente rector del fútbol mundial.

Este jueves se conoció la resolución del Comité de Ética de la FIFA respecto a las investigaciones que se siguieron contra Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Sergio Jadue.

De esta manera, la entidad recomendó que ambos dirigentes "sean suspendidos de por vida en cualquier actividad ligada al fútbol de manera administrativa o deportiva por violaciones al código de conducta".

Ambos personeros reconocieron a fines de 2015 su participación en hechos de corrupción que son perseguidos por la Justicia Federal de Estados Unidos. A causa de la investigación, incluso, Sergio Jadue dejó su puesto como presidente del fútbol chileno y se marchó del país.

La recomendación fue entregada por el presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, el Dr. Cornel Borbél, derivando dos informes a la entidad de decisión de la Comisión de Ética, el cual es presidido por el Sr. Hans-Joachim Eckert.

Ahí se indica, según el escrito de la FIFA, que “Sergio Jadue, ex vicepresidente de la CONMEBOL y ex Presidente de la Asociación de Fútbol de Chile, el 23 de noviembre el año 2015 renunció a la acusación y se declaró culpable de dos cargos que lo acusaban de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico”.

Bajo este panorama, agregó el documento, “en sus informes finales, el presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética recomienda que tanto para el Sr. Bedoya y el señor Jadue una suspensión de por vida de participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro) por una supuesta violación de las normas generales de conducta”.

El comunicado cierra indicando que “hasta decisiones formales que serán tomadas por el órgano de decisión de la Comisión de Ética, el Sr. Bedoya y el señor Jadue son inocentes”.

Jadue arriba a Miami escoltado por policías

Cuando dejó Chile el también ex dirigente de Unión La Calera se dirigió hacia Miami junto a su familia con el objetivo de colaborar con la investigación.

El jueves 3 de diciembre, la fiscal estadounidense Loretta Lynch señaló que el día 23 de noviembre Jadue se declaró "culpable de crimen organizado y fraude elctrónico".

Sobre el caso que involucra a dirigentes de todo el mundo y busca esclarecer, en total, más de US$200 millones, la fiscal Lynch ha señalado que "la corrupción en la FIFA fue el secuestro del deporte más popular del planeta. Los cargos demuestran la profundidad de las organizaciones. Queremos devolver al fútbol a su estado de gloria".

Los dineros que se investigan tienen que ver principalmente con la negociación de derechos televisivos, licitaciones en las que algunos de los líderes del fútbol mundial actuaron, según Lynch, de acuerdo a "su interés y así enriquecerse".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota