DeportesT13

Cómo es el verdadero Pep Guardiola en palabras de su padre, Valentí

Cómo es el verdadero Pep Guardiola en palabras de su padre, Valentí
T13
Compartir
La próxima parada en la carrera del técnico catalán será el Manchester City y la Liga Premier. Su padre cuenta cómo su hijo fue transformado por el fútbol.

A Josep Guardiola Sala el fútbol lo consume, lo obsesiona y lo transforma.

"Él cambia del Pep que nosotros conocemos y amamos", expresa aún con sorpresa su padre, Valentí, quien contó para la BBC cómo es su hijo en la intimidad, lejos del rectángulo en el que se ha convertido en una de las personas más influyentes del deporte del balón.

Pasar, pasar, pasar y en el momento oportuno ¡bam, gol! Nada de balones largos. Nunca le ha gustado
Valentí Guardiola

Guardiola vivirá la próxima etapa de su carrera en la Liga Premier, sustituyendo al chileno Manuel Pellegrini en el banquillo del Manchester City, el histórico equipo que pasó de ser el vecino ruidoso de la ciudad a mirar por encima del hombro al Manchester United.

Para su padre, Pep Guardiola "cambiará la mentalidad del fútbol inglés".

"Tiene esta actitud hacia el fútbol, como una forma de arte", agregó Valentí. "No se trata sólo de ganar, sino ganar de una manera distinta que entretenga al público".

"Dudo que él tenga en su mente el estilo de fútbol que veo en Inglaterra, para él el fútbol es muy diferente".

Guardiola ganó 14 títulos con el Barcelona, incluidas dos Ligas de Campeones, antes de tomar un año sabático y sumar dos Bundesligas alemanas con el Bayern Múnich.

Sus credenciales con el balón son innegables, pero ¿cómo es la persona?¿Qué hay detrás del Pep Guardiola entrenador?

El nen de Santdepor

Valentí y Dolors, los padres de Pep Guardiola, todavía viven en Santdepor, un pueblo típico de la geografía catalana, con sus plazas y callejones, en los que la leyenda del Barcelona creció junto a un balón.

La casa está adornada con fotografías y recuerdos de la carrera de su ilustre hijo, ubicada cerca del "Camp d'Esports Municipal Josep Guardiola", el lugar donde juega el equipo local.

Fue aquí donde Guardiola comenzó su aventura como jugador.

El futuro capitán del Barcelona llegó al club azulgrana a los 13 años de edad en 1984. Pasó seis temporadas creciendo en la reconocida academia de fútbol del conjunto catalán, La Masia, antes de debutar con el primer equipo en 1990.

"Desde temprana edad él siempre estaba pateando un balón. Si había una manera de hacerlo completamente feliz en navidad esa era dándole un balón como regalo", contó Valentí, un amable y vivaz interlocutor octogenario que se enorgullece de los logros de su hijo.

Desde muy temprana edad el fútbol era algo que lo consumía
Valentí Guardiola

"De joven siempre estaba jugando en la plaza al lado de la casa donde vivíamos, siempre con una pelota en sus pies".

"Teniendo en cuenta lo mucho que sabíamos que Pep amaba el fútbol, y que el Barcelona siempre había sido su equipo, nosotros estuvimos muy contentos al comienzo".

"Pero cuando nos llamaba, era evidente que extrañaba a su familia y su mamá solía llorar, aunque sólo cuando colgaba el teléfono. Fue doloroso estar separados, pero al mismo tiempo sabíamos que ese siempre había sido su sueño".

 

Valentí recordó que cuando lo iba a ver en los partidos para menores de 14 años y su equipo perdía, Pep no articulaba palabra alguna en el trayecto de vuelta a la casa.

"Desde muy temprana edad el fútbol era algo que lo consumía".

El número 4 del Barcelona

Como jugador Guardiola ganó cuatro ligas en España, una Copa de Europa y una Copa del Rey, siendo miembro del equipo de ensueño que guió el holandés Johan Cruyff.

Fue nombrado capitán en 1997, dejando el club en 2001, tras ganar otras dos ligas y una Copa del Rey.

Pasó por el Brescia y la Roma en Italia, el Al-Ahli en Qatar y se retiró en el Sinaloa, en México.

"Siempre ha sido un líder. Incluso cuando jugaba con sus compañeros de niño, él era el que dirigía las cosas, asumiendo el liderazgo. No sabemos de dónde sacó ese instinto, al ser tan niño", reconoció Valentí, sorprendido por la manera en que se comportaba su hijo.

"Es muy buena persona, y no lo digo porque sea su padre. Muchas personas podrían ser testigos de ello. Lo que pasa es que en el contexto futbolístico su personalidad cambia. Él cambia del Pep que nosotros conocemos y amamos".

"Él quiere ganar, ganar y jugar bien. El juego lo transforma. Realmente no entiendo de dónde sale ese deseo tan feroz. Ciertamente no viene de mí, ya que nunca jugué fútbol".

"Nació para el fútbol. Al le gusta de todo, el cine, el teatro, pero él vivió y vive para el fútbol".

Nace la sinfonía blau i grana

Guardiola regresó a Barcelona en 2007 para hacerse cargo del equipo filial por una temporada, ganando el título de la segunda división B en España.

Fue ascendido al primer equipo en 2008, logrando en su primera temporada el hecho sin precedentes de ganar seis títulos: la Liga de España, la Champions League, la Copa del Rey, las Supercopas de España y Europa y el Mundial de clubes.

"Nunca pensamos que eso sería algo que pasaría. El surgió de las categorías inferiores del Barcelona y luego como técnico, por lo que había gente que estaban familiarizados de la forma en que trabajaba, por lo que le dieron la oportunidad".

"No pienso que ahora se arrepientan, porque se convirtió en el entrenador más exitoso del Barça. Estamos muy contentos por él, porque sabemos la satisfacción que le da haber sido capaz de poner al Barcelona en el lugar en el que está".

"Se fue para Nueva York para desconectarse de la presión y estrés que significa ser entrenador del Barcelona, y también por sus hijos, para que pudieran aprender bien inglés".

"No se le ha subido a la cabeza, siempre ha sido el mismo. Es en la cancha en donde se transforma. Allí no tiene amigos, no tiene a nadie, sólo quiere ganar. Y quiere que los aficionados se diviertan con su estilo de fútbol".

"Apenas el árbitro da el pitazo final, Josep es un chico modesto y muy simpático. En una palabra, es humilde", destacó su padre.

Su próximo destino, City

Guardiola sabe que al finalizar la presente temporada dejará el Bayern Múnich alemán y llegará al Manchester City para cumplir con uno de sus sueños, entrenar en la Liga Premier.

Lo extraño es que el técnico catalán sigue con el club Bávaro, con el que busca ganar su tercera Bundesliga y la Liga de Campeones. Y en el City permanece el chileno Pellegrini, quien podría sumar su segundo título de Premier en tres años, está en la final de la Copa de la Liga y permanece con opciones en la Copa FA y en la Champions.

"Pueden esperar una persona en todas las palabras. Estarán contentos porque tendrán a alguien que no le ha faltado el respeto a nadie, que es cortés y educado", dijo Valentí sobre la llegada de su hijo a Manchester.

"Ganar y ganar. Eso es lo que lo motiva. Ganar pero también jugar al fútbol de una manera, porque los clubes en los que ha estado han cambiado su forma de jugar.Pasar, pasar, pasar y en el momento oportuno ¡bam, gol! Nada de balones largos. Nunca le ha gustado".

"Pueden estar seguros que por 24 horas al día estará pensando en fútbol, en sus próximos oponentes, en tácticas. Por 24 horas al día el estará buscando la forma de brindarle éxitos a su equipo. De eso estoy seguro".

Señal T13 En Vivo