DeportesT13

Mal desempeño: equipos chilenos ocuparon el penúltimo lugar en rendimiento en Libertadores

Mal desempeño: equipos chilenos ocuparon el penúltimo lugar en rendimiento en Libertadores
Manuel Barros
Compartir
Los tres representantes del país promediaron un escuálido 35,2% de rendimiento, logrando solo 19 de los 54 puntos disputados. Solo fueron superados por tres equipos venezolanos que promediaron 13%.

Ayer terminó la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015 y se cerraron las parejas de cara a los octavos de final del certamen. Ningún equipo chileno figura entre los 16 mejores, ya que tanto Colo-Colo, como "La U" y Palestino quedaron eliminados tras sufrir sendas derrotas en el tramo final de sus respectivas zonas.

En los últimos cinco partidos, los equipos chilenos cosecharon cinco derrotas, sin goles a favor y 13 en contra.

A raíz de este hito, en T13 hemos comparado los promedios de rendimiento de los países que disputan el principal torneo internacional de clubes y Chile aparece en el penúltimo lugar de la tabla con un triste 35,2%, solo por encima de Venezuela que registró 13%. Así es. Los tres representantes nacionales obtuvieorn solo 19 de los 54 puntos que disputaron en 18 partidos jugados, desatando la preocupación en el medio local. Sólo Chile, Perú y Venezuela no tendrán representantes en octavos de final de la Copa.

A ello se suma otro dato preocupante: el año pasado, sólo los equipos de Chile y Venezuela no accedieron a cuartos de final ni en la Libertadores ni en la Copa Sudamericana. 

La tabla es liderada por Brasil que, con cinco representantes, logró un 64,4% de rendimiento y la totalidad de sus clubes clasificados a octavos. Colombia, aunque con solo dos equipos, le sigue de cerca con un 63,9% de rendimiento y también sus representantes clasificados. Argentina completa el podio con 56,5% de efectividad y cuatro de sus seis equipos clasificados.

La situación es más que preocupante, ya que los clubes chilenos no solo quedaron eliminados tempranamente, sino que lo hicieron acumulando rendimientos inferiores a los de pares que en el papel se veían inferiores.

Como repasamos en T13 hace algunas semanas, Colo-Colo presentaba un mejor plantel que el de Independiente de Santa Fe (Colombia) y Universidad de Chile se ubicaba por sobre The Strongest (Bolivia) en sus respectivos grupos. Sin embargo, ambos clubes cerraron su participación en la Copa por debajo de los dos rivales mencionados.

Señal T13 En Vivo