DeportesT13

Diario inglés revela correos que tienen a Mayne-Nicholls en la mira de la FIFA

Diario inglés revela correos que tienen a Mayne-Nicholls en la mira de la FIFA
T13
Compartir
The Telegraph desclasificó las conversaciones entre el chileno y Andreas Bleicher, director de la Academia Aspire, de Qatar.

Luego de confirmarse el castigo de la Comisión de Ética de la FIFA a Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, quien quedó inhabilitado por siete años para ocupar cargos dirigenciales en Chile y en el extranjero, el diario inglés The Telegraph dio a conocer los correos electrónicos entre el antofagastino y Andreas Bleicher, director de la Academia Aspire de Qatar, los cuales habrían gatillado la investigación por supuesto conflicto de interés y posterior sanción.

De acuerdo al periódico inglés, el diálogo se registró entre el 19 y el 30 de septiembre de 2010, es decir, después de que el periodista visitara Qatar como presidente de la comisión evaluadora de las postulaciones a los mundiales de 2018 y 2022, éste último adjudicado por ese país.

Los correos están actualmente en poder de la Comisión de Ética y en ellos Mayne-Nicholls le pregunta a Bleicher si puede "evaluar y entrenar" a su hijo y un sobrino. Además menciona que su cuñado, el ex tenista José Antonio Fernández, "está realmente interesado en tener una oportunidad como entrenador profesional en Qatar (...) ¿Te puedo enviar su correo y tú le informas si hay alguna posibilidad?".

Si bien Bleicher ofreció en primera instancia cubrir los gastos de estadía del hijo y el sobrino del ex dirigente nacional, posteriormente cambió su postura y rechazó entregar algún tipo de beneficio "porque puede dejar espacio a interpretaciones incorrectas, aunque Aspire no esté involucrado en el proceso de postulación".

Mayne-Nicholls aceptó y sugirió retomar las conversaciones en 2011. Sin embargo, al poco tiempo entregó el informe en el que recomendaba no asignar el Mundial de 2022 a Qatar, debido a las altas temperaturas. El documento no fue considerado por el Comité Ejecutivo.

El mismo diario inglés detalla que, en un oficio de la investigación de la FIFA, se acusa al ex mandamás del fútbol chileno de pedir "reiteradamente favores personales (...) ejerciendo presión hasta que el señor Bleicher señaló su negativa a comprometerse en cualquier cosa en el futuro cercano".

Señal T13 En Vivo