EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

El auge de la liga china: las importantes figuras que reúne el gigante asiático

El auge de la liga china: las importantes figuras que reúne el gigante asiático
T13
Compartir
Además de diversos futbolistas; los técnicos Luiz Felipe Scolari, Fabio Cannavaro, Sven-Göran Eriksson y ahora Manuel Pellegrini han apostado por el fútbol chino.

Hace algunos años parecía difícil de creer, pero hoy es una realidad. Cada vez son más los futbolistas que se suman a la Superliga de China, seducidos principalmente por las grandes cifras económicas que se manejan.

Durante el último tiempo el país asiático ha buscado alzarse como una potencia futbolística. Para eso ha sumado a diferentes estrellas de renombre mundial a su Liga. Pero no sólo ha incorporado jugadores, sino que también entrenadores.

El último caso es el chileno Manuel Pellegrini, quien el viernes fue confirmado por Hebei Fortune FC, un equipo recién fundado en 2010 y una de las tantas instituciones millonarias de la Superliga de China, que se ha reforzado con importantes jugadores en su búsqueda de aumentar el nivel.

El anuncio de la llegada de Pellegrini al Hebei Fortune.

En el caso de los futbolistas, si en un principio se trataba de aquellos que enfrentaban la última parte de su carrera, hoy se han sumado algunos que todavía mantienen un alto nivel en importantes equipos de Europa.

Es el caso de Freddy Guarín, Gervinho y Ramires, quienes dejaron el Inter de Milán, la Roma y el Chelsea, respectivamente, para jugar en la Superliga de China.

De hecho Pellegrini dirigirá en el Hebei Fortune justamente al marfileño y al argentino Ezequiel Lavezzi, aunque este último podría retornar a su país.

Claro que estos nombres no son los únicos presentes durante el último tiempo en la competencia asiática, pues nombres como Robinho (hasta 2015), Stéphane M'Bia, Tim Cahill, Demba Ba y Paulinho también actúan en la Superliga.

Grandes instalaciones, abultados sueldos e importantes acuerdos publicitarios son las principales atracciones que se ofrecen en una Liga que va creciendo con los años. 

Además el paso a la competición del gigante asiático no sólo seduce a los futbolistas, sino que también a reconocidos entrenadores, pues el Ingeniero no es el único ni el primero en llegar a la Superliga.

Luiz Felipe Scolari dirige al Guangzhou Evergrande, Vanderlei Luxemburgo dirigía al Tianjin Songjiang y fue reemplazado por Fabio Cannavaro en junio pasado. También aparece el nombre de Sven-Göran Eriksson, quien dirigió al Guangzhou R&F entre 2013 y 2014 y actualmente está a cargo del Shanghai SIPG.

El auge de la liga china: las importantes figuras que reúne el gigante asiático
El auge de la liga china: las importantes figuras que reúne el gigante asiático
Sven-Göran Eriksson dirige actualmente al Shanghai SIPG.

Asimismo, es importante recordar que jugadores chilenos también han tenido experiencias en el país asiático, como Hugo Droguett, Gustavo Canales, Luis Musrri, José Luis Villanueva y Adán Vergara. En tanto, emblemáticos son los casos de Darío Conca y Walter Montillo, ex jugadores de Universidad Católica y Universidad de Chile – respectivamente – quienes hacen carrera en China.

Destacar que el objetivo de posicionar el fútbol chino también ha sido abordado por las altas autoridades del país, quienes desde el año pasado aplicaron un plan que obliga la práctica de este deporte en las escuelas, todo con el objetivo de ser una potencia futbolística a futuro.

Por ahora la misión es a largo plazo. Y es que en el país asiático deben conformarse con que su selección se ubique en el lugar 78° del ranking FIFA y mantenga la estadística de sólo haber clasificado a una Copa del Mundo en su historia: Corea y Japón 2002.

Algunos jugadores presentes en la Superliga china este 2016:

NOMBRE PAÍS EQUIPO
Freddy Guarín Colombia Shangai Shenhua
Gervinho Costa de Marfil Hebei China Fortune
Ramires Brasil Jiangsu Suning
Asamoah Gyan Ghana Shanghai Donghai
Renato Augusto Brasil  Beijing Guoan
Stéphane Mbia Camerún Hebei China Fortune
Elkeson Brasil Shanghai SIPG
Tim Cahill Australia Hangzhou Greentown
Diego Tardelli Brasil Shandong Luneng
Demba Ba Francia Shangai Shenhua
Robinho* Brasil Guangzhou Evergrande
Walter Montillo Argentina Shandong Luneng
Paulinho Brasil  Guangzhou Evergrande
Darío Conca Argentina Shangai SIPG
Marcelo Martins Bolivia Changchun Yatai
Giovanni Moreno Colombia Shangai Shenhua
Emmanuel Gigliotti Argentina Chongqing Lifan
(*) En 2016 partió a Atlético Mineiro.
Señal T13 En Vivo