DeportesT13

El Barcelona homenajeará a Cruyff en el clásico ante el Real Madrid

El Barcelona homenajeará a Cruyff en el clásico ante el Real Madrid
T13
Compartir
Será el primer partido del equipo de Claudio Bravo tras el fallecimiento del ídolo holandés.

AFP

El clásico español tendrá un significado especial el sábado cuando el Barcelona realice un homenaje a su legendario ex futbolista Johan Cruyff, casi diez días después del fallecimiento del 'Holandés Volador'.

Más de 90.000 espectadores formarán antes del partido con el Real Madrid un mosaico en el que se leerá "Gracias Johan", marcado por ser el primer compromiso del Barça desde el deceso del holandés, que falleció el jueves de la pasada semana a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

En lo deportivo, el conjunto donde milita Claudio Bravo es líder y recibe al Madrid (3º), con 10 puntos de ventaja en el campeonato que podría ser la sexta Liga azulgrana en ocho años.

Además, el equipo catalán es favorito para ganar en mayo la Liga de Campeones, lo que supondría su quinto triunfo continental en 11 años y el segundo consecutivo tras el de 2015.

La década de dominio azulgrana se ha dado en gran parte gracias a la aparición del argentino Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el campo y la astucia técnica del holandés Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique desde el banquillo.

Pero todos están unidos por un estilo y filosofía implementada por Cruyff hace más de 20 años y que sigue siendo útil al Barça.

[VIDEO] Periodista pone en aprietos a Luis Enrique en conferencia de prensa
[VIDEO] Periodista pone en aprietos a Luis Enrique en conferencia de prensa

"Hablar de Cruyff es hablar de fútbol en su máxima expresión", afirmó Luis Enrique, cuando el primer equipo se unió a los 60,000 aficionados que presentaron sus respetos en el memorial de Cruyff instalado en el Camp Nou el pasado fin de semana.

"Deja un legado muy importante, un legado que este club continuará, que intentamos seguir copiando y mejorando ese estilo de juego relacionado no sólo con resultados sino con espectáculo de fútbol de ataque", añadió el técnico.

Cambió el Barça

Pero el Barcelona no siempre ha sido el equipo de éxito apoyado por millones de hinchas por todo el mundo. Cuando Cruyff llegó del Ajax holandés en 1973, el Barça llevaba 13 años sin ganar el campeonato.

En su vuelta al club azulgrana, como técnico, ganó cuatro Ligas seguidas y consiguió en 1992 la primera Copa de Europa de la historia del Barça.

Era el entrenador más exitoso del Barcelona con 11 títulos hasta que le superó su ex capitán, Pep Guardiola, con 14 en cuatro años gloriosos entre 2008 y 2012.

"No sabía nada de fútbol hasta que le conocí”, reconoció Guardiola en la radio RAC1, agregando que "nos abría los ojos para ser de otra manera, por eso somos sus seguidores. Ha sido un privilegio poder disfrutar de él como entrenador, sobre todo por el conocimiento que nos ha dado". 

Técnica antes que físico

El ideario de Cruyff hacía enfasis en la técnica por encima del físico, algo que le llevó a ganar tres Balones de Oro como mejor jugador del mundo en los años 70.

"Messi es el que menos corre y en eso es el mejor alumno de Cruyff", continuó Guardiola.

Entre la afición culé se ha iniciado una petición popular para renombrar el Camp Nou en honor de Cruyff.

"Te hace feliz cuando la gente te recuerda después de tantos años. Es maravilloso las cosas que te da el fútbol", afirmó Cruyff tras una acción de Suárez y Messi en febrero ante el Celta de Vigo (6-1), que muchos compararon con una de Cruyff en el pasado.

Señal T13 En Vivo