DeportesT13

El ex presidente de la FIFA Joao Havelange fallece a los 100 años

El ex presidente de la FIFA Joao Havelange fallece a los 100 años
T13
Compartir
El brasileño dirigió el máximo organismo del fútbol desde 1974 a 1998, además del Comité Olímpico Internacional.

El otrora ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, entre 1974 y 1998 falleció esta jornada a los 100 años.

El otrora dirigente murió esta jornada en Río de Janeiro como consecuencia de un cuadro de neumonía.

El personero fue uno de los artífices que Rio fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos y que acogiera el Mundial de Fútbol de 2014.

Havelange presidió la FIFA durante 24 años, tras lo cual fue nombrado presidente honorario, cargo al que renunció en 2013 debido a escándalos de corrupción ante sobornos pagados por la empresa de marketing deportivo ISL en la década de 1990.

Havelange era hijo de un comerciante belga que hizo fortuna en la ciudad carioca. Durante su juventud fue un destacado deportista . Incluso, participó como nadador en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín, terminado ligado al mundo del fútbol.

Así comenzó presidiendo en 1958  la Confederación Brasileña de Deportes (CDB), para luego ser parte del COI (Comité Olímpico Internacional) y coronar su trayectoria en sus más de 20 años en la FIFA.

Ya en el máximo ente del fútbol lideró los grandes cambios apuntando a la idea empresarial de la FIFA y dio una nueva plusvalía a los Mundiales que pasaron a jugarse con 32 equipos (inicialmente eran 16).

Durante su trayectoria, Havelange fue distinguido como Caballero de la Legion d'Honneur (Francia), la Orden del Mérito Especial en Deportes (Brasil), el Comandante de los Caballeros de la Orden Infante Don Henrique (Portugal), el Caballero de la Orden Vasa (Suecia) y la Gran Cruz de Isabel la Católica (España).

En 1998, fue elegido presidente honorario de la FIFA, pero no postuló a un nuevo periodo, siendo elegido como su sucesor el suizo Joseph Blatter.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota