DeportesT13

El fútbol pierde a Lionel Messi, recupera a Alexis Sánchez

El fútbol pierde a Lionel Messi, recupera a Alexis Sánchez
T13
Compartir
La semana pasada la prensa inglesa resaltó la sequía goleadora de Alexis Sánchez. El chileno respondió con tres goles frente al Leiscester.

La mala noticia es que Lionel Messi no jugará por dos meses, debido a la rotura del ligamento colateral interno de su rodilla izquierda; la buena nueva es que Alexis Sánchez marcó tres goles en el Leicester 2-5 Arsenal, volviendo a ser el mejor jugador de su equipo.

En un fin de semana que deparó una nutrida lista de resultados importantes (ver la lista más adelante), nos quedamos con estos dos casos para iniciar la entrada, tal como lo requiere la ley de compensaciones, que nos lleva a expiar un revés de nuestro equipo a través del éxito de otro equipo que nos resulta simpático… o el fracaso paralelo del equipo que detestamos.

Messi se perdera entre siete u ocho semanas, unos 12 partidos entre el Barcelona y Argentina.
Messi se perdera entre siete u ocho semanas, unos 12 partidos entre el Barcelona y Argentina.

O, en este caso, compensar el dolor por la grave lesión de un deportista legendario con la satisfacción que produce el retorno del único jugador en la historia que ha marcado tripletes de goles en las tres ligas europeas más importantes: Italia, España e Inglaterra.

En el calcio, Sánchez goleó en la victoria del Udinese ante el Palermo (7-0), en febrero de 2011; en la Liga, en el triunfo del Barça ante el Elche (4-0), en enero de 2014.

Al comienzo de esta temporada, Sánchez atravesó un periodo de enemistad con la portería, que algunos atribuyeron al gran esfuerzo en la Copa América y otros al "síndrome de la segunda temporada", tras la grata impresión dejada en su primer año en Londres.

El delantero chileno es el primero en anotar un "hat-trick" en las ligas de Italia, España e Inglaterra.
El delantero chileno es el primero en anotar un "hat-trick" en las ligas de Italia, España e Inglaterra.

En los seis primeros partidos en la Premier League, Sánchez disparó 31 veces al arco sin éxito, perdiéndose por lo menos cinco oportunidades claras de gol, mientras que en el partido del sábado sobresalió por la variedad y precisión de sus disparos a puerta.

Dado que el Arsenal está a tres puntos del Manchester United, el nuevo líder, es razonable suponer que, con una contribución "normal" de Sánchez, el equipo de Wenger estaría encabezando la tabla, ante el repentino apagón del Manchester City, que ha perdido dos partidos consecutivos, el último 1-4 ante el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino.

Ni albiceleste, ni blaugrana

Messi no podrá jugar en la Liga ante Sevilla, Rayo Vallecano, Eibar, Getafe, Villarreal y probablemente Real Madrid (el clásico está programado para el 21 de noviembre); en Champions estará ausente ante Bayer Leverkusen, mañana, y los partidos de ida y vuelta ante el bielorruso Bate Borisov.

En las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, el Tata Martino deberá encontrar una fórmula sin Messi para los cuatro partidos iniciales: Ecuador, Paraguay, Brasil y Colombia.

La lesión de Messi se produjo en un choque fortuito en el minuto tres de partido frente a Las Palmas.
La lesión de Messi se produjo en un choque fortuito en el minuto tres de partido frente a Las Palmas.

Su lesión se produjo a los tres minutos del partido ante el Unión Deportiva Las Palmas, en un choque con un defensor cuando chutaba a portería; Luis Suárez marcó los dos goles de la victoria local 2-1, mientras que Neymar Jr marró el penal que disparó en lugar de Messi.

Los médicos han calculado que estará en dique seco por siete u ocho semanas. De ser siete, la cita con el Real Madrid nos permitirá vislumbrar hasta qué punto ha evolucionado su relación con el técnico Luis Enrique: sería muy riesgoso que jugara el 21 de noviembre y un DT responsable se inclinaría por reservarlo, pero Messi podría considerar esto una traición.

Durante su ausencia, el Barça deberá jugar de otra forma, más vertical y directa, con Suárez decididamente en el centro del ataque y Neymar asumiendo buena parte del liderazgo futbolístico vacante; habrá que ver cómo funciona esto y hasta qué punto se justifica la confianza que el DT ha puesto en Munir El Haddadi, Sergi Roberto y Sandro Ramírez.

En números

Algunos de los otros temas que destacaron los últimos días:

El Villarreal es líder en España por primera vez en su historia.
El Villarreal es líder en España por primera vez en su historia.

  • El Villarreal, tras superar 1-0 al Atlético de Madrid, encabeza (¡!) la Liga española de fútbol por primera vez en sus 92 años de historia, con un punto de ventaja sobre el Barça y dos sobre el Madrid, que no pudo superar la resistencia del Málaga (0-0) en el Bernabéu.
  •  El Man United, tan criticado por su juego "decepcionante" esta temporada, encabeza la Premier League tras ganar 3-0 al Sunderland, el último de la tabla. Su mejoría (ha ganado los últimos tres partidos) coincide con el desplome del City, que ha perdido los dos últimos.
  • El Chelsea, que tras ganarle 2-0 al Arsenal la semana pasada creía superada su mala racha, estuvo perdiendo 0-2 ante el Newcastle, en una visita que le resulta funesta a José Mourinho (no ha podido ganar nunca en el St James' Park); su recuperación en los últimos minutos sólo le permitió empatar el partido; sigue 15º en la tabla, a 8 puntos del United.
  • En Italia, la modesta Fiorentina atraviesa su mejor momento desde la época del gran Batistuta: ayer goleó 4-1 al Inter de Milán y ahora estos dos encabezan las posiciones de una tabla que muestra a Juventus en el 15º lugar, tras una nueva derrota (1-2 ante el Napoli).
  • Y en el Campeonato Mundial de Rugby, además de la sólida victoria 54-9 deArgentina ante Georgia (uno de los equipos que más progresos ha registrado en los últimos años) y la derrota con mucha dignidad de Uruguay ante Australia (65-3), uno de los dos mejores equipos del mundo, el gran tema es la caída de Inglaterra ante Gales, 25-28.

"El dragón mató a San Jorge"

En esta trama hay varios subtemas que se entrecruzan; uno es la rivalidad entre estos dos poderosos cultores del rugby (en la pequeña Gales es el deporte número 1); otro era el gran favoritismo de Inglaterra, jugando en Twickenham y ante un adversario disminuido por varias lesiones previas; otro, que el local impuso su juego durante casi todo el partido y que los galeses le dieron vuelta después (hay que enfatizar esto: después) de sufrir otras tres bajas de jugadores importantes; y finalmente, que Inglaterra desechó la oportunidad de empatar con un tiro libre factible, en un vano intento de ganar el partido con un try.

Gales remontó y silenció a toda Inglaterra en un juego épico en el Mundial de Rugby.
Gales remontó y silenció a toda Inglaterra en un juego épico en el Mundial de Rugby.

Se podrá decir que todo el mundo aplaudió a Japón cuando sus jugadores desecharon la misma oportunidad por dos veces, logrando una histórica victoria ante Sudáfrica.

Pero ambas situaciones no se pueden comparar. Japón no tenía nada que perder, salvo un partido que todos habían dado por perdido de antemano, mientras que Inglaterra aspira a pasar a cuartos de final en su camino hacia la corona en el mundial, que es su objetivo.

Si su excelente pateador, Owen Farrell (embocó los cinco penales que tiró), hubiera acertado el tiro libre, habría quedado tiempo para una nueva embestida en busca del ensayo, y de no lograrlo, el puntaje por el resultado le serviría para que el choque con Australia, el próximo sábado, no sea tan angustiante.

Inglaterra corre el riesgo de quedarse en el camino, "como Brasil en el mundial de fútbol", según me recordó mi yerno australiano, que ya lo da por hecho.

El capitán inglés decidió tirar a touch y luego la embarró aun más cuando en elline-out (servido por el bando que lanza a touch en vez de tirar a palos en unpenalty-kick) la pelota fue lanzada al comienzo de la fila, táctica prevista por los galeses, que pudieron controlar.

 

"En Australia, decimos que esta vez el dragón mató a San Jorge", me dijo mi yerno. El dragón es el símbolo de Gales, mientras que San Jorge es el patrono de Inglaterra.

Señal T13 En Vivo