DeportesT13

El mejor equipo de Europa

El mejor equipo de Europa
T13
Compartir
Los números del Manchester City en esta temporada son impresionantes. El equipo de Pep Guardiola es el número, por lejos, dentro de las grandes ligas del Viejo Continente.

Pep Guardiola no está acostumbrado a perder. Antes de llegar a Manchester City, en 2016, sus números en torneos nacionales eran casi perfectos: siete torneos disputados, cuatro con Barcelona y tres con Bayern Munich, y acumulaba seis títulos y un segundo lugar.

De ahí que el tercer lugar que logró con los ingleses, donde llegó con la promesa de superar lo hecho por Manuel Pellegrini, tuvo un sabor amargo.

En esta campaña salió decidido a cambiar su suerte. Se fijó en los puntos bajos que tuvo en la campaña pasada y los reforzó. Uno de ellos, el principal a ojos de varios analistas británicos, era el arco: sumó al brasileño Ederson en detrimento de Claudio Bravo. También añadió a la plantilla al defensa Kyle Walker y al volante Bernardo Silva.

El resultado, hasta aquí, es el esperado. Y un poco más, también.

El City lidera la Premier League con 46 de 48 puntos posibles, con un porcentaje de rendimiento del 96 por ciento, el mejor de los principales torneos en Europa.

Los “Citizens” han batido todos los registros de inicio de campaña en Inglaterra, con su racha de 14 partidos ganados en fila, lo que les ha permitido sacarle 11 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, el United.

El PSG, en Francia, y el Barcelona, en España, son los que le siguen de más de cerca, con un 86 por ciento. Los catalanes, al igual que los mancunianos, tampoco saben de derrotas, aunque tienen tres empates contra solo uno de los de Pep. Los galos, en cambio, sufrieron la inesperada caída ante Strasbourg.

Más atrás asoman el Inter de Milán, que en la Serie A acumula 40 puntos de un máximo de 48 (83%), con 12 victorias, cuatro igualdades y ninguna derrota.

El Bayern Munich luce el registro más bajo entre las grandes competencias europeas. El conjunto de Arturo Vidal tiene 77%, gracias a sus 35 puntos de 45.

Claro que los alemanes son el tercer equipo con mayor distancia respecto de sus escoltas, debido a las ocho unidades que le sacó al Leipzig. La estadística también la encabeza el City, con 11, seguido del PSG, que le lleva nueve al Olympique de Lyon. El Barcelona, en tanto, está a cinco del Valencia, mientras que el líder más apretado es el Inter, que tiene solo uno más que el Napoli y dos más que la Juventus.

Los 48 goles que ha anotado el conjunto de Claudio Bravo, que solo ha disputado 45 minutos esta temporada (por la lesión de Ederson en el partido contra Liverpool), lo ubican como el segundo más anotador entre los grandes del “Viejo Continente”. Solo lo supera el PSG, que tiene 51. Olympique de Lyon (42), Juventus (41), Mónaco (40), Barcelona (38), Borussia Dortmund y Bayern Munich (35) vienen detrás.

En cuanto a su propia valla, la del City es una de las menos batida, con 11, pero le superan varias escuadras: los culés han recibido apenas siete, al igual que el Atlético de Madrid (otro de los invictos de la temporada), el Inter, Napoli, Roma y Montpellier (10).

Las cifras de alemanes y españoles, vale como advertencia, solo consideran 15 fechas, contra 16 de ingleses e italianos, y 17 de los franceses.

La oncena de Guardiola también fue uno de los mejores en la etapa grupal de la Champions League, donde consiguió los mismos 15 puntos (cinco triunfos y una caída) que PSG, Bayern Munich, aunque uno menos que Tottenham, el mejor de la fase pasada. Los dirigidos por Mauricio Pochettino, además, fueron junto a Barcelona, el Besiktas de Gary Medel (14), y Liverpool los que no perdieron.

La “Orejona” es la gran obsesión del City, que nunca la ha ganado y que lo más alto que ha llegado fueron las semifinales que alcanzaron con Pellegrini en 2016, ocasión en la que perdieron con el Real Madrid. Por ahora se ven bien aspectados: en octavos de final enfrentarán al Basilea suizo, un rival asequible.

El Manchester de Guardiola quiere seguir creciendo. No se conforma con menos.

Señal T13 En Vivo