DeportesT13

El "milagro de Estambul" fue el último título europeo del Liverpool

El "milagro de Estambul" fue el último título europeo del Liverpool
T13
Compartir
Los "Reds" quieren romper ante Sevilla una mala racha de once años sin campeonatos europeos.

El 25 de mayo de 2005, el Liverpool protagonizó una de las reacciones más impresionantes de la historia de las competiciones europeas: se repuso a un 3-0 adverso ante el Milan en la final de Estambul para empatar 3-3 y terminar llevándose el trofeo en la tanda de penales.

Once años han pasado desde aquella noche mágica del estadio Ataturk de la ciudad del Bósforo y once años es lo que llevan esperando los aficionados de los 'Reds' para ganar una final de una competición europea.

La única vez que desde 2005 alcanzaron una final europea fue en la Liga de Campeones 2006-2007 y allí el Milan se cobró la revancha, imponiéndose 2-1 en Atenas.

La final del miércoles no será en la Champions League, la competición continental estrella, sino en la Europa League, la 'hermana menor', donde se enfrenta al Sevilla en Basilea.

AC Milan superaba con tranquilidad al Liverpool al término del primer tiempo (Foto: AFP).

El Liverpool es un grande de la historia del fútbol, cinco veces campeón de Europa (1977, 1978, 1981, 1984, 2005) y dieciocho veces campeón de Inglaterra, la última en 1990.

En Anfield se recuerdan las glorias del pasado y la más reciente es aquella final de Estambul, con el español Rafael Benítez como entrenador, que elevó a los 'Reds' al Everest del fútbol en una noche épica.

Tras eliminar a la Juventus en cuartos de final y al Chelsea en semifinales, el Liverpool, que había comenzado su andadura desde la tercera ronda clasificatoria, alcanzaba la ansiada final europea, donde tenía frente a él a otro gigante de la historia europea, el Milan.

Jerzy Dudek fue uno de los héroes del Liverpool (Foto: AFP).

Estambul y su flamante estadio Atatürk acogían la final por primera vez y los italianos no tardaron en golpear, adelantándose en el primer minuto con un gol de Paolo Maldini. El argentino Hernán Crespo consiguió dos zarpazos antes del descanso (39, 44), que dejaron el marcador en un 3-0 que parecía inalcanzable para los ingleses.

Seis minutos

Pero llegó el milagro y el Liverpool consiguió reengancharse al partido, con seis minutos mágicos en los que firmó tres tantos, por medio de Steven Gerrard (54), el checo Vladimir Smicer (56) y el español Xabi Alonso (60).

Incluso, tuvo ocasiones para llevarse la victoria antes de los noventa minutos reglamentarios y del final de la prórroga, pero el 3-3 fue inamovible y se llegó a la resolución por penales.

Allí el Liverpool ganó 3-2. El polaco Jerzy Dudek detuvo el lanzamiento del ucraniano Andrei Shevchenko que materializaba ya el quinto título de campeón de Europa, desatando la fiesta inglesa.

En 2007, Liverpool y Milan volvían a verse en la final de la Champions, en Atenas, pero allí los 'rossoneri' fueron los ganadores (2-1).

Liverpool se terminó imponiendo en penales al Milan (Foto: AFP).

En la Europa League, los 'Reds' no llegaban a la final desde su último título, en 2001 cuando el torneo aún se denominaba Copa de la UEFA.

Entonces también protagonizó una final para el recuerdo, en la que ganó 5-4 al Alavés español en Dortmund, con un gol en los últimos instantes de la prórroga.

Fue el tercer título del histórico club inglés en este torneo, tras los de 1973 y 1976.

Ahora el Liverpool aspira a un cuarto que le permita empatar con el Sevilla, ganador del trofeo en 2006, 2007, 2014 y 2015, en lo más alto del palmarés del segundo torneo en importancia del fútbol europeo.

Señal T13 En Vivo