DeportesT13

El príncipe Alí confirma que volverá a presentarse como candidato presidencial de la FIFA

El príncipe Alí confirma que volverá a presentarse como candidato presidencial de la FIFA
T13
Compartir
"Quiero terminar lo que empezamos", aseguró Ali bin Al Hussein al confirmar que irá por el sillón que él mismo obligó a Joseph Blatter a dejar.

AFP

El príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que obligó a Joseph Blatter a ser reelegido en segunda vuelta en las elecciones de mayo pasado, anunció este miércoles que se presenta a las elecciones a la presidencia de la FIFA del próximo 26 de febrero, en las que el patrón de la UEFA Michel Platini aparece como principal favorito. 

"Estoy aquí, en este lugar antiguo, en el corazón eterno de Ammán, para lanzar de nuevo mi candidatura para la presidencia de la FIFA", anunció el príncipe en un discurso pronunciado ante decenas de seguidores reunidos en el anfiteatro romano de la capital jordana, Ammán.

"Permitidme ser claro. Quiero terminar lo que empezamos", añadió en su discurso ante varios responsables jordanos, entre ellos el primer ministro Abdalá Nsour.

"Hace diez meses, fui la única persona que osó desafiar a Blatter para la presidencia de la FIFA", continuó.

El príncipe Ali, de 39 años, fue el único candidato que se enfrentó a Blatter en las últimas elecciones, celebradas el pasado 29 de mayo, en las que logró 73 votos en la primera vuelta (por 133 del suizo), antes de renunciar a una segunda votación reconociendo la victoria del suizo, que fue reelegido para un quinto mandato, antes de renunciar cuatro días después por el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

"Fui candidato porque estaba convencido de que la FIFA necesitaba un cambio, Y yo tuve el arrojo de luchar por el cambio cuando los otros tenían miedo".

El hermanastro del rey Abdalá II de Jordania aseguró también que perdió las elecciones de mayo porque le "utilizaron".

"Otros me utilizaron para hacerse un sitio para ellos mismos. No tuvieron la valentía de presentarse como candidatos, pero yo lo hice. Pocos días después de la dimisión de Blatter, se dieron prisa por obtener el cargo", criticó.

OBSTÁCULOS

"Si las elecciones se celebran de manera limpia y sin interferencias, estoy seguro de poder ganarlas", dijo a principios de esta semana en el foro Soccerex, celebrado en Mánchester.

Pero la carrera a la presidencia de la FIFA tiene, para Ali, varios obstáculos. En mayo, el jordano contó con el apoyo de Platini y de los votos de la UEFA (54, ya que la FIFA no reconoce a Gibraltar), pero en esta ocasión no gozará de la ayuda de los europeos, después de tachar a Platini de "hombre del sistema". 

Ali, que olvida decir que él también fue un hombre del sistema tras haber sido vicepresidente de la FIFA de 2011 a mayo de 2015, tendrá ahora a Platini como rival y principal candidato al puesto.

Otro hándicap para el príncipe jordano es que la Confederación Asiática (AFC, 46 votos de los 209) no le reeligió para su dirección y que el pasado 30 de julio anunció su apoyo a... Platini.

Los aspirantes tienen hasta el próximo 26 de octubre para presentar el dossier de candidatura. A buen seguro, para entonces el número de candidaturas oficiales será sin duda inferior al de candidatos que han anunciado hasta ahora su intención de presentarse.  

Además de las candidaturas del príncipe Ali y de Platini, anunciaron su intención de suceder a Blatter el exastro brasileño Zico, el multimillonario surcoreano y exvicepresidente de la FIFA Chung Mong-joon, el presidente de la Federación Libia Musa Bility, así como los excapitanes de Trinidad y Tobago David Nakhid y de Nigeria Segun Odegbami.

AMPLIA LISTA DE ASPIRANTES

Con frecuencia también se disparan los rumores de una posible candidatura del mítico 10 de la Albiceleste Diego Maradona, aunque por el momento el exjugador argentino no se ha pronunciado.

¿Cuántos precandidatos lograrán tener el apoyo de al menos cinco federaciones afiliadas a la FIFA? Para Platini parece una formalidad cumplir con este requisito imprescindible según los estatutos de la FIFA para convertirse oficialmente en candidato.

El tres veces ganador del Balón de Oro está seguro de contar, de entrada, con los 53 votos de las federaciones europeas y ya ha recibido el apoyo público de la AFC y de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL, otros 10 votos).

Fuentes de su entorno aseguran también que el dirigente francés, de 60 años, también se ha asegurado los 35 votos de la Confederación de América del norte, Central y Caribe (CONCACAF).

El surcoreano Chung, heredero del imperio Hyundai, podría tirar de relaciones en el seno de la AFC para lograr los cinco apoyos necesarios para concurrir a las elecciones.

Para Ali parece más complicado. Para poder presentarse a las elecciones de mayo pasado, el príncipe presentó los avales de Jordania, Estados Unidos y de cuatro países europeos (Bielorrusia, Malta, Inglaterra y Georgia) que en esta ocasión no le apoyarán.

Zico, en teoría, tendrá el aval de Brasil, pero ¿de quién más? Su pasado como jugador habla en su favor, pero no tiene experiencia como dirigente. El resto de candidatos corren el riesgo de quedarse por el camino al no poder contar con los cinco apoyos necesarios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota