LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
DeportesT13

El récord de Alexis Sánchez con Chile y otros que comparten la lista de máximos artilleros

El récord de Alexis Sánchez con Chile y otros que comparten la lista de máximos artilleros
T13
Compartir
El niño maravilla abiró la cuenta contra Alemania para superar a Marcelo Salas como máximo artillero en la historia de La Roja. ¿Sabes quiénes ostentan ese honor en el resto de Sudamérica? ¿Y en el norte del continente?

Lo hizo de puntera, pero ese detalle sólo quedará como una anécdota en el récord del chileno Alexis Sánchez, quien el jueves se convirtió en el goleador histórico de "La Roja".

El chileno logró su gol número 38 en el empate 1-1 frente a Alemania por la Copa Confederaciones y dejó atrás la marca del "Matador" Marcelo Salas.

El "niño maravilla" ha sido pieza fundamental en los años dorados del fútbol chileno junto a Eduardo Vargas, tercero en la lista de todos los tiempos junto a Iván Zamorano, y Arturo Vidal, que pese a jugar de mediocampista ya suma 23 goles.

¿Pero quiénes son los que ostentan el honor en el resto del continente?

En BBC Mundo recopilamos la lista de artilleros históricos con su selección.

Argentina: Lionel Messi, 58 goles

Lionel Messi
Lionel Messi

Desde que anotó su primer tanto en el amistoso contra Croacia en 2006 (foto), la Pulga fue superando uno a uno a todas las leyendas del fútbol argentino hasta destronar a Gabriel Batistuta.

Sin embargo, todavía tiene una gran deuda pendiente, conquistar un título con la selección mayor albiceleste.


Bolivia: Joaquín Botero, 20 goles

Joaquín Botero
Joaquín Botero

Botero no formó parte de la generación dorada del fútbol boliviano que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos, pero la regularidad que mostró con su selección lo catapultó a la cima de la tabla histórica de goleadores.

Marcelo Martins, que suma 15, está al acecho de la marca, pero con 30 años de edad no le queda mucho tiempo para superarla.


Brasil: Pelé, 77 goles

Pelé
Pelé

Edson Arantes do Nascimento, O'Rei, es el único récord de esta lista que sobrevive en blanco y negro.

Ni Ronaldo ni Romario pudieron acercarse lo suficiente, algo que se espera haga Neymar, quien con 25 años tiene todavía mucho fútbol para aumentar su cuenta de 52 goles.


Colombia: Radamel Falcao, 26 goles

Radamel Falcao
Radamel Falcao

La particularidad del récord de Falcao es que Colombia lo celebró dos veces, e incluso tres.

Primero fue cuando llegó a los 24 tantos frente a Kuwait para igualar o quedar a uno de Arnoldo Iguarán, después cuando alcanzó los 25 goles con su anotación contra Costa Rica y más recientemente en el empate 2-2 frente a España en Murcia.

Este último despejó cualquier duda que El Tigre es el máximo goleador de la historia de la selección colombiana.


Costa Rica: Rolando Fonseca, 47 goles

Rolando Fonseca
Rolando Fonseca

Fonseca nunca tuvo la proyección internacional de Paulo Wanchope o el mismo Keylor Navas, pero su figura es una de las más adoradas en el fútbol tico y es posible que su récord permanezca vigente durante generaciones.

De los futbolistas en activo el que está más cerca es Bryan Ruiz, quien lleva tan sólo 2 tantos.


Ecuador: Agustín Delgado, 31 goles

Agustín Delgado
Agustín Delgado

En una tierra de goleadores ser el número uno tiene un significado especial, de allí el valor de la marca del "Tin" Delgado.

Por detrás aparecen otros grandes artilleros como Eduardo Hurtado o el fallecido Christian Benítez, de quien se pensaba hubiera podido poner en peligro esa marca.

Los candidatos son ahora Felipe Caicedo y Enner Valencia, quienes suman 22 y 20 goles respectivamente.


Estados Unidos: Landon Donovan, 57 goles

Landon Donovan
Landon Donovan

Para muchos el mejor futbolista de la historia de Estados Unidos, Donovan fue pieza fundamental en el equipo que llegó a los cuartos de final en el mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, fue subcampeón de la Copa Confederaciones en 2009 y conquistó cuatro títulos en la Copa de Oro.

Pese a ello es posible que su récord no dure por mucho tiempo ya que Clint Dempsey está a un sólo tanto de igualarlo.


México: Javier Hernández, 48 goles

Javier Hernández
Javier Hernández

El gol del récord lo logró el pasado 27 de mayo en el partido amistoso contra Croacia cuando anotó su tanto número 47 para superar la marca de Jared Borgetti.

Ahora para Chicharito se trata simplemente de ir aumentando su leyenda hasta llevarla a cotas que sea prácticamente imposible de alcanzar en el futuro, como comenzó a hacer el pasado domingo con su tanto frente a Portugal por la Copa Confederaciones.


Paraguay: Roque Santa Cruz, 32 goles

Roque Santa Cruz
Roque Santa Cruz

Santa Cruz tuvo una carrera llena de altibajos debido a las continuas lesiones que interrumpieron su proyección con el Bayern Múnich en el fútbol alemán, pero en la selección la historia fue diferente.

El delantero llegó a participar hasta en 112 partidos con la camiseta albirroja en un período que se extendió durante 17 años.


Perú: Paolo Guerrero, 31 goles

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

Guerrero ha vivido tal vez en la peor época en la historia de la selección peruana, pero eso no ha sido impedimento para que la actual figura del Flamengo brasileño logrará convertirse en su máximo goleador.

Su único lamento es que pese a sus goles no ha podido guiar a Perú a la fase final de un mundial, algo que no consigue desde 1982.


Uruguay: Luis Suárez, 47 goles

Luis Suárez
Luis Suárez

Que los dos máximos goleadores de la historia de la Celeste hayan coincidido en la misma generación explica el por qué Uruguay logró llegar hasta las semifinales del mundial en 2010 y fue campeón de la Copa América en 2011.

Pero tanto Suárez como Edinson Cavani, quien tiene 38 tantos, creen que todavía les falta una nueva celebración y apuntan a la cita mundialista en Rusia del próximo año.


Venezuela: Juan Arango, 23 goles

Juan Arango
Juan Arango

La calidad que tenía "Arangol" en su pie izquierdo hizo que fuera calificado como uno de los mejores cobradores de falta del mundo, sea jugando para la Vinotinto como por su paso en las liga de España, Alemania y México.

Es probable que Salomón Rondón, quien suma 19, supere su marca, pero hay un hecho que nadie podrá borrar y la importancia que tuvo Arango para el desarrollo del fútbol venezolano.

Señal T13 En Vivo