DeportesT13

¿En qué posición está el fútbol chileno en Copa Libertadores?

¿En qué posición está el fútbol chileno en Copa Libertadores?
Manuel Barros
Compartir
Chile se encuentra en el séptimo lugar (de once) con un bajo 39,6%, sólo por encima de Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela en la fase de grupos. La lista la lideran los equipos brasileños con un 61,3% de efectividad.

Con la dramática eliminación de Universidad de Chile de la Copa Libertadores -tras el 0-4 ante Internacional de Porto Alegre- y lo propio sufrido por Palestino, mucho se ha comentado sobre la pobre presentación de los representantes chilenos en esta edición del certamen internacional. Aunque Colo-Colo sigue en pie y mantiene chances de clasificar a los octavos de final, lo ocurrido esta semana ha levantado una serie de críticas al nivel del fútbol chileno.

En T13 quisimos comparar el rendimiento de los clubes chilenos con el del resto de los representantes del continente. En este sentido hemos promediado a nivel país los rendimientos de todos los clubes de cada liga en la fase de grupos, lo que ha arrojado resultados muy interesantes y respaldado la tesis de que la performance del fútbol chileno ha dejado mucho que desear.

Los tres equipos chilenos han disputado 48 puntos y sólo han obtenido 19, lo que los deja con un promedio de 39,6% de rendimiento. Esto ubica a Chile en el séptimo lugar de una lista de once países, solo por encima de Ecuador (dos equipos promedian 36,7%), Perú (dos equipos promedian 36,1%), Uruguay (dos equipos promedian 27,8%, pero uno ya clasificó a segunda fase) y Venezuela (tres equipos promedian 7,8%).

La lista la lideran los clubes de Brasil. Los cinco representantes del amplio mercado brasilero promedian un rendimiento de 61,3% seguidos por los dos representantes mexicanos con un 58,9%. El tercer lugar lo ocupan los seis argentinos con 57,6%, asediados de cerca por los dos colombianos, que tienen una media de efectividad de 56,7%. Paraguay y Bolivia completan la lista en el quinto y sexto lugar con promedios de 51,7% y 47,4%, respectivamente.

En la tabla de clubes, Boca Juniors lidera la tabla con la totalidad de sus partidos ganados. A los transandinos le siguen Corinthians de Brasil (86,7%), Tigres de México (77,8%) e Internacional de Porto Alegre también de Brasil (66,7%).

El detalle a continuación.

Señal T13 En Vivo