DeportesT13

Ex ayudante de Guardiola revela uno de sus secretos: "La regla de los 5 segundos"

Ex ayudante de Guardiola revela uno de sus secretos: "La regla de los 5 segundos"
Gustavo Soto
Compartir
Domenec Torrent, ex ayudante en Barcelona, Bayern Munich y Manchester City, reafirmó el estilo de juego de Pep y planteó que su motivación es "crear algo especial".

Domènec Torrent, técnico del New York City de la Major League Soccer, es un conocedor de los métodos y secretos de Pep Guardiola, con el que trabajó en Barcelona, Bayern Munich y Manchester City, hasta este año, cuando asumió la banca de la escuadra norteamericana.

En una entrevista con Daily Mail, reveló una de las claves del éxito de los equipos dirigidos por el catalán. 

Se trata de "La regla de los 5 segundos", que se aplica cuando los equipos del ex futbolista de la Selección Española pierden el balón, y deben recuperarlo inmediatamente. La clave de esto es que, transcurrido 5 segundos y si no se puede recuperar la pelota, se debe cometer una falta. 

"Es simple. Tú estás jugando un partido y cuando pierdes la pelota, reaccionas. Si no, retrocedes. Durante los dos primeros meses de la temporada cada entrenamiento era así. Recuerda que Pep concedió más goles que nunca en el primer año", declaró Torrent

Durante su primera temporada en la Premier League, el equipo de Guardiola acabó en la tercera posición con 78 puntos (80 goles a favor y 39 en contra). Pero en su segundo año, los "Ciudadanos" mostraron su mejor versión: campeón con 100 puntos (106 goles a favor y solo 27 en contra).

El debate del fútbol tras el Mundial

Luego de la Copa del Mundo Rusia 2018, el panorama futbolístico puso su lupa sobre las 'formas' en que se desenvolvían los equipos actuales. Y es que casi todos los equipos que llegaron a fases finales, se caracterizaban por tener un juego de transiciones rápidas, en vez de buscar la posesión de la pelota como principal argumento

Guardiola es uno de los referentes del estilo que alguna vez se denominó "tiki-taka", practicado por el Barcelona supercampeón dirigido por Pep y la Selección Española campeona de un Mundial y dos Eurocopas seguidas.

Por esto, su ex ayudante no quiso quedar ajeno y planteó que "la gente piensa que Pep solamente quiere pasar la pelota y no es así. La motivación de Pep es crear algo especial y ahora es el momento justo".

[VIDEO] Imperdible: el tráiler del documental que muestra la interna del Manchester City de Bravo

Amazon Prime Video estrenó el tráiler del esperado documental que mostrará la intimidad del camarín del Manchester City de Pep Guardiola, donde milita el portero chileno Claudio Bravo y que es el actual campeón de la Premier League de Inglaterra.

El actual técnico del Manchester City también se mostró contrariado ante las preguntas que hablan de una "decadencia" de este estilo de fútbol y expresó que “en mi idea todo empieza y acaba con el balón. Yo quiero que mis jugadores sigan ese espíritu. El día que vuelva a ganar ese estilo dirán que es el futuro”.

En la rueda de prensa previa al partido que disputaron durante el miércoles el equipo donde milita Claudio Bravo contra el Liverpool, un peridodista le preguntó si el juego de posesión efectivamente estaba en decadencia, a lo que el estratega respondió con ironía: "Pues jugaremos sin balón". 

“Lo único que proponemos es que estos jugadores tengan el mayor tiempo posible el balón. Cuando el contrario lo tenga, entonces se lo quitamos para recuperarlo y ya a partir de ahí vemos que uso hacemos de él", zanjó el actual campeón de Premier League. 

Señal T13 En Vivo