DeportesT13

Experto en el Bayern Munich de Guardiola desmenuza el fichaje de Vidal

Experto en el Bayern Munich de Guardiola desmenuza el fichaje de Vidal
Javier Sáez
Compartir
Martí Perarnau, autor de un libro de la primera temporada de 'Pep' en Alemania, dijo que "el Rey Arturo" cumple con tres aspectos clave de la propuesta del DT catalán.

El ex deportista olímpico y periodista español Martí Perarnau es de las personas que han seguido más en detalle la trayectoria de Pep Guardiola y principalmente su periplo al mando del Bayern Munich alemán.

Con esa trayectoria, y habiendo compartido una temporada completa con el técnico y el plantel para escribir su libro “Herr Pep”, Perarnau publicó este jueves en su blog un análisis del fichaje del volante chileno Arturo Vidal por el cuadro muniqués.

En el artículo Perarnau destaca que junto con un especialista regateador, en febrero el técnico español pidió a la directiva del Bayern un centrocampista capaz de llegar al área rival y fue Michael Reschke (uno de los responsables del traspaso de Vidal al Bayer Leverskusen en 2007) quien propuso el nombre de Vidal. Semanas más tarde sería el propio entrenador de La Roja, Jorge Sampaoli, quien dio buenas referencias del “Rey Arturo” cuando visitó Alemania.

Para comprender el objetivo pretendido por Guardiola hay que comprender previamente tres factores de su modelo de juego en el Bayern: la verticalidad, el pressing y los laterales-interiores
Martí Perarnau

En la entrada del blog, Perarnau desmenuza las razones de la llegada de Vidal al Bayern Munich: “Para comprender el objetivo pretendido por Guardiola hay que comprender previamente tres factores de su modelo de juego en el Bayern: la verticalidad, el pressing y los laterales-interiores”, advierte.

1. Verticalidad

El analista dice que el juego de posición propuesto por Guardiola nunca fue comprendido por la prensa española. En su declaración de principios con los jugadores alemanes, el técnico dijo lo siguiente: “Yo odio el tiki-taka. Lo odio. El tiki-taka es pasar el balón por pasar, sin ninguna intención. Y esto no sirve para nada. No os creáis lo que dicen: ¡El Barça no tenía nada de tiki-taka!”.

Para Perarnau “La incorporación de Arturo Vidal es un paso más en dicho proceso: llegada al área desde la línea media y buena puntería”.

2. Pressing

La recuperación rápida del balón es crucial para el equipo de Guardiola, y según describe Perarnau “cuando decide presionar lo hace intensamente, pero no siempre con acierto global en los movimientos. Vidal posee el mismo olfato que Lewandowski y Alaba y puede aportar un plus en dicha tarea”.

3. Laterales interiores

Una de las innovaciones que ha hecho Guardiola en su propio juego durante los dos años que ha pasado en Munich es retirar los laterales de las zonas exteriores una vez que se construye el juego y ponerlos junto al volante central, explica el periodista.

Al respecto Guardiola explicó a fines de 2014 que “mi concepto del rol de los laterales ha cambiado en Alemania. Los veo como interiores y esto me va a permitir incorporar a un centrocampista interior muy diferente a los habituales en mi juego (Xavi, Iniesta, Thiago, Lahm, Götze). Ahora puedo fichar a un llegador potente porque tendrá la espalda protegida”.

Finalmente Perarnau hace referencia a la polifuncionalidad de Vidal, que es capaz de ocupar varias posiciones en el campo: “Vidal cumple sobradamente la amplia dosis de versatilidad que siempre busca su nuevo entrenador”, concluye.

 

LEE TAMBIÉN

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota