DeportesT13

Federación de fútbol de Estados Unidos prohibirá a los niños cabecear la pelota

Federación de fútbol de Estados Unidos prohibirá a los niños cabecear la pelota
T13
Compartir
La medida busca prevenir contusiones y mejorar su tratamiento médico, tras una demanda de un grupo de padres al tribunal estatal de California en 2014.

La clásica jugada del pase en profundidad, centro, cabezazo y gol ya no podrá verse en las categorías infantiles del fútbol estadounidense.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) recomendó prohibir a los jugadores menores de diez años golpear la pelota con la cabeza. Incluso, también pretende limitar la cantidad de cabezazos en los entrenamientos de los pequeños futbolistas entre los 11 y los 13 años.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir contusiones y mejorar su tratamiento médico; tras una demanda presentada el año pasado.

Demanda

En agosto de 2014, un grupo de padres se querelló en el tribunal estatal de California, acusando a la FIFA y a la USSF de negligencia y descuido en los tratamientos por las contusiones o lesiones cerebrales sufridas en los niños por golpear el balón con la cabeza o por el choque de cabezas entre dos jugadores en la disputa aérea de la pelota.

Según los demandantes, en 2010, casi 50 mil jugadores escolares sufrieron contusiones, más que en el básquetbol, béisbol o en la lucha.

La prohibición, de esta forma, es obligatoria para las categorías inferiores de los equipos nacionales de la USSF y sus respectivas academias. Para el resto es solo una recomendación.

Las voces

"Lo que estamos haciendo es crear parámetros y directrices con relación a la exposición a posibles contusiones", aseguró a The New York Times, George Chiampas, el jefe médico de la USSF, agregando, eso sí, que la investigación en materia de contusiones aún está evolucionando.

Por su parte, el co-autor del libro "Contusiones y nuestros hijos", el doctor Robert Cantu, expresó a Slate que las cabezas de los jóvenes son más "moldeables" y el riesgo de que el cerebro sea agitado al golpear el balón con la testa es mucho mayor, al no estar por completo desarrollada.

¿Cómo cambiará al fútbol norteamericano la prohibición de golpear el balón con la cabeza a sus jugadores infantiles?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota