Síguenos

Deportes13

FIFA absuelve a Infantino tras verificar que no violó código ético

El comité ético del máximo organismo del fútbol mundial no pudo probar las acusaciones de corrupción que pesaban sobre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Éste celebró la decisión.

Crédito: DW
FIFA absuelve a Infantino tras verificar que no violó código ético

La FIFA exculpó a su presidente, Gianni Infantino, tras comprobar que el suizo no violó el código ético del ente rector de fútbol mundial, anunció hoy la comisión de ética.

"No se encontró ninguna violación del código ético por parte de Infantino", señaló en un comunicado la comisión. El suizo, presidente de la FIFA desde febrero de 2016, fue investigado en las últimas semanas por sospechas de corrupción.

Infantino reaccionó a este veredicto señalando que "ahora que este asunto está resuelto, tanto yo como la administración de la FIFA concentraremos nuestros esfuerzos en desarrollar el fútbol y mejorar esta organización".

La cámara de decisión "tomó nota" de los resultados de la investigaciones y "aceptó la decisión", añadió. Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de 2016, fue investigado en las últimas semanas por sospechas de actuar en contra de las reglas éticas de la entidad. El suizo de 46 años era sospechoso de haber violado cuatro artículos del código: el 13 (reglas generales de conducta); el 15 (lealtad), el 19 (conflicto de intereses) y el 20 (ofrecer y aceptar regalos).

Las evidencias de una primera investigación sugirieron que había irregularidades en el pago de varios vuelos de Infantino en sus primeros meses en la FIFA; en la contratación de personal para su oficina; y en la negativa del propio Infantino a firmar el contrato en el que se especificaba su cargo como presidente del organismo. Esas evidencias llevaron a la cámara a abrir una investigación formal, liderada por Vanessa Allard. Su conclusión fue que Infantino no cometió ninguna infracción en sus actividades.

En las pesquisas hubo entrevistas con varios testigos y con el propio Infantino. Además, se analizaron pruebas y los resultados fueron consultados con voces expertas e independientes en materia legal, explicó la comisión de ética. El fallo fue revisado por el presidente y el vicepresidente de la cámara de investigación, Hans-Joachim Eckert y Alan Sullivan, respectivamente.

Infantino celebró la decisión de la comisión de ética. "El presidente quiere dar las gracias a todos aquellos que cooperaron con la comisión para poner los hechos encima de la mesa y que prevaleciera la verdad", señaló la FIFA en otro comunicado.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13