EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

FIFA blinda a Valcke y reconoce transferencia de 10 millones dólares

FIFA blinda a Valcke y reconoce transferencia de 10 millones dólares
T13

Este martes, el ente rector del fútbol mundial, reconoció haber completado una transferencia de 10 millones de la divisa norteamericana "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", pero afirmó que "ni Jerome Valcke ni ningún alto cargo de la FIFA estaba al corriente".

Mientras que la FIFA lleva sacudida por un escándalo judicial desde el miércoles pasado, el New York Times informó el lunes de que el secretario general de la FIFA y brazo derecho de Blatter, el francés Jérome Valcke, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el ex vicepresidente de la institución Jack Warner, acusado por la justicia estadounidense por presunta corrupción. 

"En 2007, como parte de la Copa de Mundo 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora de sudafricanos en el Caribe", indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial sudafricano. 

"El pago de los 10 millones fueron autorizados por el presidente de la comisión de finanzas y ejecutado conforme a las normas de la FIFA", añadió la organización.

"Ni el secretario general, Jérome Valcke, ni ningún alto responsable de la FIFA estaba al corriente ni del inicio, ni aprobación o puesta en marcha del proyecto", prosiguió FIFA.

Valcke, de 54 años, se unió a la FIFA en 2003 como director de márketing después de haber trabajado en Canal Plus. En 2007 se convirtió en secretario general. Implicado en el caso legal entre la organización internacional y Mastercard, que le costó 90 millones de euros a la FIFA. Despedido por Blatter tras este asunto, el suizo no dudo en reclutarle de nuevo unos meses después para hacerle su número 2 en la institución mundial. 

Según el New York Times, la transferencia de 10 millones de dólares -efectuada en tres partes entre enero y marzo de 2008- fue emitida desde una cuenta de la FIFA y sería "un elemento central del escándalo de corrupción que envuelve al mundo de fútbol" y sus líderes.   

LEE TAMBIÉN:

Conmebol y Concacaf conservan para 2018 y 2022 sus cupos mundialistas actuales

Joseph Blatter denuncia una campaña de "odio" proveniente de la UEFA

¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?

[Interactivo] Los pasos y personajes claves para entender el Caso FIFA

ETIQUETAS DE ESTA NOTA