DeportesT13

FIFA castiga a Real Madrid y Atlético de Madrid y no podrán fichar durante un año

FIFA castiga a Real Madrid y Atlético de Madrid y no podrán fichar durante un año
T13
Ambos clubes violaron el reglamento sobre el traspaso de menores de 18 años

AFP

Los dos principales clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético de Madrid, no podrán fichar durante un año – es decir en las dos próximas ventanas de mercado – tras haber violado el reglamento sobre el traspaso de menores de 18 años, como le pasó a FC Barcelona antes que a ellos, según informó este jueves la FIFA.

Esta prohibición se aplica a los dos próximos mercados de fichajes, el del verano boreal de 2016 y el de invierno de 2016/2017. 

El Atlético, además, fue multado con 900 mil francos suizos (821 mil euros) y el Real Madrid con 360 mil francos suizos (328 mil euros).

"Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones", afirma el texto de la FIFA.

"A ambos clubes se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros. Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto – a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y fútbol playa – y no incluye la venta de futbolistas", añade el comunicado.

Según la disposición de la FIFA, a ambos clubes "se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados". 

La FIFA prohíbe a los clubes el fichaje de jugadores extranjeros menores de 18 años (límite bajado a 16 años para los europeos), salvo que cumplan determinadas condiciones.

En enero de 2015, la FIFA pidió "información" al Real Madrid sobre jugadores menores de 18 años de su  club. 

El Real Madrid publicó entonces una serie de datos, asegurando "seguir estrictamente la legislación de inscripción (de jugadores) en todos los casos".

FC Barcelona fue el primer sancionado

El Real Madrid se puso entonces a fichar jugadores de futuro, una actitud que se podía interpretar como una voluntad de anticiparse a una eventual sanción: fichó al delantero Marco Asensio (19 años, cedido al Espanyol), al prodigio noruego Martin Odegaard (16), al centrocampista brasileño Lucas Silva (22, cedido al Marsella) y el defensa brasileño del Oporto, Danilo (23).

Los tres grandes clubes españoles han sido castigados por los mismos motivos, después de que FC Barcelona fuera sancionado desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 1 de enero de 2016 por vulnerar las disposiciones relativas a la contratación de menores desde 2009 a 2013.

Debido a ello, el cuadro "culé" tuvo que esperar hasta este mercado de invierno para poder inscribir a Aleix Vidal y al turco Arda Turan, que fichó tras la temporada 2014/2015.

El club catalán también había anticipado varios fichajes en el verano boreal de 2014, como el uruguayo Luis Suárez, el croata Ivan Rakitic, el alemán Marc André Ter Stegen o el chileno Claudio Bravo.

"Las decisiones, notificadas hoy a Real Madrid y Atlético, son consecuencia de las investigaciones iniciales de la FIFA, que se han centrado en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes mencionados han tomado parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Club Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid CF", añade la federación internacional.

"La FIFA pone todo su empeño en la protección de los derechos de los y las futbolistas menores de edad, ya sean amateurs o profesionales. Para ello, aplica la normativa pertinente que prohíbe los traspasos internacionales de menores o su primera alta en un país distinto al propio, excepto si se cumplen una serie de circunstancias. Las disposiciones relativas a la protección de menores deben aplicarse de manera inflexible", concluye la FIFA el texto.