DeportesT13

Caso FIFA: Sergio Jadue aceptó responsabilidad y está libre bajo fianza

Caso FIFA: Sergio Jadue aceptó responsabilidad y está libre bajo fianza
T13
Compartir
La justicia federal de EE.UU. inculpó a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes FIFA y de asociaciones nacionales, todos latinoamericanos. Ocho se declararon culpables.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló este jueves nuevos detalles sobre la investigación de la Justicia de ese país en el caso FIFA, que esta jornada implicó la nueva detención de 16 dirigentes.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, se encuentra entre los dirigentes ya imputados y precisamente la fiscal Lynch aclaró su situación en una conferencia de prensa.

Sergio Jadue aceptó su resposabilidad en el caso y se declaró "culpable de crimen organizado y fraude electrónico" el pasado 23 de noviembre, como explicaron las autoridades.

Asimismo, el calerano "accedió a desprenderse de todos los fondos en su cuenta bancaria en Estados Unidos, entre otros fondos", según detalla el documento liberado por el departamento de Justicia.

La fiscal Lynch dijo que Jadue “aceptó culpabilidad por conducta criminal antes de ser imputado”, al igual que Luis Bedoya, el ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. 

A la vez, explicó que el ex mandamás de la ANFP fue liberado bajo fianza, aunque no quiso dar más detalles pues la investigación está en curso y no ha tenido un juicio aún.

Los detalles de la conferencia

También, Loretta Lynch detalló que son más de 47 personas vinculadas por el escándalo de corrupción, donde se incluye a altos mandos de FIFA y "organizaciones paraguas". De los acusados, ocho dirigentes se declararon culpables.

La abogada dijo que actuaron "para su interés y así enriquecerse". Por ello, señaló que el "objetivo es terminar con esta corrupción y que respondan ante la justicia".

Aclaró que la investigación continúa e incluye nuevos cargos y nuevos acusados "por el sostenido abuso".

Cabe recordar, que este jueves se arrestó al Presidente de la Conmebol y la Concacaf en Suiza. La abogada explicó que Estados Unidos busca la extradición de estos dirigentes y que los involucrados no desean esta acción.

Lynch indicó que la investigación apuntar esclarecer "más de 200 millones dólares de pagos ilegales". Hechos que provocaron la eliminación de la libre competencia en los derechos televisivos.

Además, agregó que: "Todos los cargos son por torneos ya jugados y otros que se jugarán (desde oficiales FIFA hasta amistosos)".

En ese contexto, la fiscal dijo que "la corrupción en la FIFA fue el secuestro del deporte más popular del planeta. Los cargos demuestran la profundidad de las organizaciones (...) Queremos devolver al fútbol a su estado de gloria".

Los dirigentes imputados, incluyendo a Jadue, enfrentan eventuales penas de hasta 20 años de cárcel.

Este es el documento de la justicia estadounidense sobre Sergio Jadue

Los ocho dirigentes que se declararon culpables

  • Jeffrey Webb (Islas Caimán): exvicepresidente de la FIFA y exvicepresidente de la Concacaf. Asociación ilícita, tres cargos de conspiración para cometer fraude, y tres cargos de conspiración para lavado de dinero. Devolverá casi siete millones de dólares.
  • Luis Bedoya (Colombia): vicepresidente de la Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Suiza.
  • Alejandro Burzaco (Argentina): exdirector de Torneos y Competencias, empresa argentina de mercadeo deportivo. Asociación ilícita para delinquir, conspiración para cometer fraudes y conspiración para lavar dinero. Devolverá más de 21 millones de dólares.
  • Sergio Jadue (Chile): vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile hasta el mes pasado. Asociación ilícita y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Estados Unidos.
  • Zorana Danis (Colombia): cofundadora y propietaria de International Soccer Marketing Inc., empresa de mercadeo deportivo. Conspiración para cometer fraude y presentar falsas declaraciones de impuestos. Devolverá dos millones de dólares.
  • Fabio Tordin (Brasil): exdirector ejecutivo de Traffic Sports USA y actual funcionario de Media World LLC, empresa de mercadeo deportivo basada en Miami. Tres cargos de conspiración para cometer fraude y presentación de falsas declaraciones de impuestos. Devolverá 600.000 dólares.
  • Roger Huguet (España-Estados Unidos): director presidente de Media World LLC. Conspiración para cometer fraude y para lavado de dinero. Devolverá 600.000 dólares.
  • José Margulies (Brasil): controller de Valente Corp. y Somerton Ltd, intermediario que facilitó pagos ilícitos de empresas de mercadeo a dirigentes deportivos. Asociación ilícita, conspiración para cometer fraude y para lavado de dinero. Devolverá más de nueve millones de dólares.

Lee además:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota