Síguenos

Deportes13

Fiscal y corrupción en la FIFA: “Habrá acciones legales contra nuevas personas"

Loretta Lynch indicó que continúan las investigaciones sobre el caso que remeció al fútbol mundial. Además, hay nuevos antecedentes sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022.

Crédito: AFP
Fiscal y corrupción en la FIFA: “Habrá acciones legales contra nuevas personas

"Tenemos la intención de emprender acciones legales contra nuevas personas"

Esta jornada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, entregó  un panorama del caso de corrupción que se investiga en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Todo en el marco de la primera jornada de la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Fiscales, y en su discurso hizo referencia al caso que analizan en conjunto con las autoridades judiciales estadounidenses y helvéticas.

Y sobre el tema, la personera comenzó indicando que “tenemos la intención de emprender acciones legales contra nuevas personas".

Además, recordó que la investigación conjunta logró demostrar cómo altos dirigentes del órgano que rige el fútbol mundial delinquieron durante años, y alabó que la colaboración internacional entre fiscales consiguiera detenerlos.

"Con esta acción, hemos dejado muy claro una vez más que los fiscales de todo el mundo se mantendrán unidos para extirpar la corrupción y llevar a los criminales ante la Justicia, sin importar donde estén, sin importar cuán complejos sean sus crímenes, y sin importar lo poderosos que sean", indicó.

Además, Lynch aseveró que la corrupción es un tema "que nos concierne a todos. Sea en una nación o una organización, sea cometida por funcionarios o por una persona pública, la corrupción socava nuestros valores, disminuye nuestra confianza en nuestras instituciones y tambalea los fundamentos de nuestra sociedad civil".

El caso llevó a que el 27 de mayo de este año  llevó a que siete dirigentes de la FIFA acusados de corrupción fueran detenidos por Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich

De este grupo, seis siguen encarcelados a la espera de ser extraditados, y uno, Jeff Web, ha sido entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.

En tanto, por la parte suiza de la investigación, sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar, también se entregaron datos.

“Entre los activos financieros incautados se incluyen apartamentos en los Alpes suizos", dijo el fiscal europeo, Michael Lauber, añadiendo en una analogía deportiva, que la investigación "todavía no había llegado al descanso".

Lo más visto en Deportes13