DeportesT13

Fiscalía brasileña denuncia a Neymar por evasión de impuestos y falsedad documental

Fiscalía brasileña denuncia a Neymar por evasión de impuestos y falsedad documental
T13
El delantero y su padre habrían evadido hasta un 50% de lo que les correspondía pagar durante su estadía en Santos.

AFP

La Fiscalía brasileña denunció al delantero del FC Barcelona Neymar y a su padre por presuntos delitos de evasión fiscal y falsedad documental al tributar de forma irregular tanto sus salarios en el Santos como su polémico fichaje por el club español, informó la revista Veja este sábado.

El Tribunal Federal de Sao Paulo deberá decidir ahora si acusa a los denunciados -que también incluye al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rossell- por estos delitos que pueden alcanzar cinco años de prisión.

Para la Fiscalía, Neymar y su padre crearon empresas fachada y adulteraron documentos para pagar menos impuestos durante la época en la que el delantero, que ahora maravilla a Europa, era la mayor promesa del Santos, según informa Veja.

En seis años, la familia del capitán de la selección brasileña creó tres compañías que tenían como único fin tributar en concepto de derechos de imagen gran parte de los salarios que Neymar recibía del club que le descubrió, así como de los contratos de publicidad. Con este mecanismo se habrían ahorrado hasta un 50% en impuestos. 

Desde 2010 a 2013, Neymar recibió 43,78 millones de reales del Santos (unos 10,8 millones de dólares al cambio actual), aunque sólo tributó 8,1 (2 millones USD) como persona física.

La denuncia también señala a los imputados por simular contratos de la controvertida negociación que culminó con la marcha del astro al FC Barcelona en 2013.

La operación -que el Barça cifró en 57,1 millones de euros, pero que para las autoridades españolas alcanzó al menos 83,3 millones- se ha convertido en una pesadilla judicial para las partes, que enfrentan varias causas tanto en España como en Brasil.

A pocos días de tener que declarar en Madrid ante el juez que le investiga por "estafa" y "corrupción", Neymar recibió otro revés esta semana cuando un tribunal de Santos rechazó su recurso para anular una deuda anterior de 112.000 dólares con el fisco por evadir impuestos.  

En septiembre, además, las autoridades brasileñas le bloquearon 188,8 millones de reales (USD 46,9 millones) en activos por presuntos fraudes fiscales entre 2011 y 2013 relacionados con su traspaso.

Meses antes, el propio Santos denunció a Neymar ante la FIFA -junto a su padre, la empresa de éste y el FC Barcelona- por irregularidades en la polémica operación, e incluso pidió después que le sancionara con medio año de suspensión por haber actuado de "mala fe".

Pese a todo, Neymar vive el mejor momento deportivo de su carrera dentro del temido "tridente" azulgrana, que integra con el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, y que lo catapultó por primera vez a la lista de tres candidatos al Balón de Oro de la FIFA.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA